viernes, agosto 11, 2006

El adios a un maestro

Ha muerto el astrofisico James Van Allen a la edad de 91 años.

La exploracion del espacio esta repleta de grandes nombres, personas que dedicaron su vida a esta pasion y que han sido los verdaderos motores para llevarnos a las estrellas. Y entre estos nombres destaca James Van Allen, que nos ha dejado recientemente.

Era uno del más grande científicos americanos de nuestro tiempo y pocos investigadores tenían tal maestría en esta y muchas otras disciplinas científicas,” dijo Griffin, administrador de la agencia espacial Estadounidense. La “trayectoria actual de la NASA en la exploración espacial es gracias al trabajo del Dr. Van Allen”. Unas palabras que resumen claramente su aportacion insustituible.

Siempre en vanguardia de la fisica, fue el descubridor de los anillos de radiacion que rodean la Tierra y que fueron bautizados" cinturones de Van Allen "en su honor, asi como las existentes en Saturno, ademas de localizar una nueva Luna en este planeta. En el terreno aeronautico fue uno de los impulsores principales del programa espacial norteamericano, siendo uno de los tres creadorees ( junto con Guillermo H. Pickering Wernher von Braun ) del primer satelite artifical de este pais, el Explorer 1...seria tambien el maximo responsable cientifico de hasta 24 misiones, entre las que destacan las Pioneer 10 y 11.

Lou Friedman, el fundador y el director del ejecutivo de la Sociedad Planetaria lo describe como"un pionero que ayudó dar a luz a la edad del universo y permitió muchas de las grandes aventuras espaciales, ayudando a abrir el Sistema Solar a la exploración. Cualquier persona que le conocía era unprivilegiado....En la sociedad planetaria, nos contamos como tales: El nos ayudó a empezar y fue un consejero leal por muchos años

Durante su vida van Allen recibieria 13 doctorados honorarios ( medalla de la NASA al logro excepcional ), la orden "du Merite vierte el la Recherche et L'Invention" francesa y la medalla de oro de la sociedad astronómica real britanica. Sin duda fue uno de los grandes, su trabajo y contribucion cientifica seran recordados para siempre como vitales para acercarnos un poco mas a las estrellas.Gracias por todo y hasta siempre.

NASA : Pioneering Astrophysicist James Van Allen Dies

No hay comentarios: