viernes, septiembre 23, 2016

Opportunity sin límites

El veterano explorador abandona Marathon Valley y se adentra en Endeavour.

Eterno, incasable, inmortal, legendario. Pocos apelativos quedan ya para definir a Opportunity. Más de 12 años en activo, más de 40 Kilómetros recorridos, superando tormentas de polvo, trampas de arena y pendientes traicioneras, alcanzando regiones que inicialmente parecían más allá de un horizonte inalcanzable, realizando descubrimientos científicos a cada paso, desvelando sorpresas incluso hoy día, después de tanto tiempo. Y los que están por venir, ya que nuevamente está avanzando hacia nuevos objetivos.

Opportunity se encontraba hasta ahora en Marathon Valley, el valle que cruza de un extremo a otro el borde del cráter Endeavour. Una estancia de muchos meses, permaneciendo en sus laderas para sacar el máximo partido posible a la tenue luz del reciente Invierno, y aprovechando para realizar una completa campaña de exploración de este hogar provisional, que han sacado a la luz nuevas evidencias de la acción de agua. Un lugar extraordinario que habría sido un buen lugar para que este veterano explorador pusiera punto final a su misión y encontrara el descanso definitivo, como hizo su hermano Spirit años atrás. Pero lejos de rendirse, Opportunity sigue avanzando. Su odisea no parece tener límites.

Recientemente, después de sufrir la ya periódica amenaza anual de ver cortada su financiación, finalmente recibió una nueva extensión de su misión, ahora hasta 2018. Y ya liberado de esta situación tan indeseable, su equipo en tierra a puesto ya su mirada más allá de Marathon Valley, que el 3 de Septiembre abandonó de forma oficial, poniendo proa hacia el interior de Endeavour, al cruzar el conocido como "Lewis and Clark Gap", una de las salidas de este valle. Su primera parada, el punto conocido como "Spirit Mound", no sin antes de haber protagonizado notables saltos adelante y realizado mediciones de la concentración de Argón atmosférico mediante su Alpha Particle X-ray Spectrometer (APXS).

La aventura continúa, la leyenda se agranda día a día, y aunque 2020 queda muy lejos, y más cuando hablamos de un ambiente tan duro como el marciano, no podemos sino soñar en que, cuando lleguen Curiosity 2.0, ExoMars y el rover chino ese año, aún estará ahí para darles la bienvenida. ¿Imposible? Seguramente. Pero para empezar también lo era que alcanzara Endeavour. Ddemasiados "imposibles" superados por Opportunity como para no darle el beneficio de la duda. Que el sueño continué.

Hasta siempre, Marathón Valley.

Spirit Mound, el primer punto de exploración una vez dejado atrás Marathón Valley.

El reloj solar del rover. 12 años marcando el tiempo.

Opportunity Updates

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno saber de Opportunity.

Masto·Dont3 dijo...

Hola,

Que buen Blog!!!

Me han gustado mucho todos los articulos... espero que sigas añadiendo más ya que da gusto leerlos..

Saludos "galacticos"!!!! :)

Tokaidin dijo...

Muchas gracias ;)

Mariano dijo...

Un espectaculo. Buenisimo tu post, bro.
Mas!! ;D ja ja