La Luna se ha puesto
Y las Pléyades;
Es medianoche,
El tiempo pasa,
Y yo duermo sola.
Así es el conocido como "Poema de Medianoche", el cual describe el cielo nocturno sobre la antigua Grecia (y posiblemente desde su isla natal, Lesbos) hace más de 2500 años. Más concretamente el cúmulo estelar de las Pléyades, en la constelación de Tauro, poniéndose en el horizonte. Y desde la primera vez que lo traducimos y entendimos, siempre quedó la duda, y para muchos casi el desafío, de saber a que momento del año corresponde exactamente el firmamento que describe de forma tan poética. Existían estimaciones previas, pero ahora y físicos y astrónomos de la Universidad de Texas (UTA) en Arlington han usado un software astronómico avanzado (Starry Night versión 7.3) para recrear los cielos de la Helade de hace varios milenos, y así desvelar ese momento aquí descrito con una precisión extraordinaria.
¿Y que nos dice este viaje informática a un pasado tan lejano? Que en el año 570 a.C, las Pléyades se ponían a medianoche durante la 3ª semana de Enero, la cual sería la primera fecha con la que podría relacionarse el poema y también parece la más probable. Conforme avanzara el año este hermoso cúmulo estelar cada vez se pondría antes. La última fecha en la que Safo podría haberlas visto en un cielo plenamente nocturno (con el Sol suficientemente por debajo del horizonte como para que las últimas luces del ocaso desapareciera), habría sido el 31 de Marzo.
"A partir de ahí, logramos establecer con precisión la estación de este poema entre mitad del invierno y principios de primavera, confirmando de forma científica las estimaciones previas realizadas por otros estudiosos", comenta Manfred Cuntz, profesor de física y autor principal del estudio.
Safo fue la principal poetisa de su época, y lo que despierta más interés entre los estudiosos del firmamento, ya que de lo poco que sobrevivió hasta nuestros días se desprende que tenía un notable interés por los eventos astronómicos. El "Poema de Medianoche" quizás es el ejemplo más conocido, pero no el único. Otros hacen referencias al Sol, La Luna, y Venus."Safo debería considerarse como una contribuyente informal a los inicios de la astronomía griega, así como a la sociedad griega en general", añade Cuntz. "No muchos poetas antiguos comentan observaciones astronómicas con tanto detalle como ella". Y por ello viajar a los mismos cielos que ella pudo ver con sus ojos es algo más que una simple curiosidad. Es hacerlo hacia los orígenes mismos de nuestra fascinación por las estrellas, en buena parte nacida, como muchas otras cosas, en las aguas del Mar Egeo.
Las estrellas alrededor de la luna hermosa
Ocultando sus formas relucientes
Cada ver que ella brilla completa en la tierra ....
Plata….
Una simulación informática del cielo sobre la isla de Lesbos poco después del crepúsculo astronómico durante la tercera semana de enero de 570 aC. La Luna Creciente encuentra en la constelación de Tauro, formando un triángulo con la estrella Aldebarán y las siete hermanas, o cúmulo de estrellas de las Pléyades . Los físicos y astrónomos de la Universidad de Texas creen que esta noche, o quizás un par más tarde, podría haber inspirado a Safo en su "Poema de medianoche".
El poema en griego antiguo, tal como fue escrito, y la primera traducción en tiempos modernos
Astronomical software accurately dates 2,500-year-old lyric poem
No hay comentarios:
Publicar un comentario