La pequeña gran familia de exploradores interplanetarios es hoy un poco más numerosa de lo que era hace solo unas horas. Después de diversos aplazamientos debido a las condiciones meteorológicas, finalmente, a las 0422 GMT de este 3 de Diciembre de 2014, despegó desde la base espacial de Tanegashima la gran apuesta de la JAXA y de Japón para recuperar su lugar entre las naciones líderes de la carrera espacial, ahora un poco a la sombra de China. La sucesora de la primera Hayabusa busca ir mucho más allá de lo que esta nunca pudo soñar, afrontando la misión más ambiciosa jamás enviada a un asteroide, un auténtico desafío que la experiencia acumulada y notables mejoras tecnológicas permite ahora afrontar con optimismo.
Todo ocurrió tal y como estaba previsto, sin problema alguno. El cohete H-IIA llevó a Hayabusa 2 hasta una órbita de "aparcamiento", donde unos 90 minutos después una nueva y definitiva ignición de su 3ª etapa desligó completamente a la sonda de las ataduras terrestres, inciando así su extraodinario viaje. Inicialmente siguiendo una órbita alrededor del Sol muy parecida a la de La Tierra, dentro de un año se cruzará de nuevo con nosotros, donde sacará partido del campo gravitatorio de nuestro planeta para adquirir la velocidad y trayectoria necesaria para iniciar la "persecución" de su objetivo, el asteroide 1999 JU3, al que atrapará en 2018.
Se iniciará entonces una campaña de observación y estudio sin precedentes de este tipo de objetos celestes, incluido el despliegue de 3 pequeños rovers (MINERVA), un módulo de aterrizaje estático (MASCON), el lanzamiento de un proyectil con carga explosiva contra la superficie y la aproximación hasta literalmente tocar el asteroide por parte de la propia sonda, donde tomará muestras para regresar con ellas a La Tierra en finales de 2020. Un valioso cargamento para ser analizado que nos será enviado mediante una cápsula, mientras la propia Hayabusa 2 posiblemente se dirigirá a uno de los puntos de Lagrange a la espera de un nuevo destino.
En definitiva una apasionante aventura de 6 años, ambiciosa y compleja en todos sus aspectos, con la que Japón regresa de forma espectacular a la primera línea espacial. Felicidades a la JAXA y buen viaje, Hayabusa!!
Infografía: Hayabusa 2, la nueva sonda de Japón.
Japan Launches Asteroid-chasing Probe to Bring Space Rock Samples to Earth
No hay comentarios:
Publicar un comentario