martes, abril 23, 2013

El vuelo del saltamontes

Grasshopper completa su 5ª prueba de vuelo. 

Mientras Orbital Sciences celebra el éxito del primer vuelo de prueba de su cohete Antares, que prepara el camino para el lanzamiento de su propia nave espacial Cygnus para finales de año, Space X, ya asentada de forma firme en el espacio con su Dragón, apunta hacia nuevas metas, como la anunciada Dragon 2, de la que aún no se conocen detalles oficiales pero que anuncia sorpresas interesantes, y nuevos cohetes lanzaderas que aumentaría su capacidad de transporte hacia la órbita terrestre.

Entre estos nuevos proyectos quizás el más curioso y el que se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo es el Grasshopper (saltamontes), un vehículo de aterrizaje vertical (Vertical Takeoff Vertical Landing o VTVL), en realidad una versión de la primera fase de impulsión del Falcon 9 y el futuro Falcon Heavy, que será capaz, una vez cumplida su misión, de regresar a tierra intacto y posarse suavemente en la zona de lanzamiento por si mismo, permitiendo su reutilización para nuevas misiones. Si realmente llegara a funcionar representa un salto adelante con respecto al sistema de recuperación de los cohetes externos de los transbordadores espaciales, que descendían en paracaídas hacia el océano Atlántico.

Recientemente el Grasshopper realizó su 5ª prueba de vuelo, elevándose hasta los 250 Metros de altura para seguídamente descender suavemente sobre la rampa de lanzamiento, superando ampliamente el record anterior, de 80 Metros establecido en Marzo, y demostrando su capacidad de mantener el control en el aire a pesar del viento reinante. Un ensayo que podemos seguir en este extraodinario vídeo, filmado desde tierra y, desde una prespectiva aérea, mediante un hexacoptero, que es el que nos ofrece las imágenes más espectaculares.

Space X sigue sorprendiendo con sus ideas y futuros proyectos, cada vez más ambiciosos. Y después de haber convertido en realidad su objetivo inicial de desarrollar su propia familia de cohetes lanzaderas y su propia nave espacial reutilizable, no podemos menos que dar un voto de confianza ante una compañía llena de iniciativa y que ahora mismo lidera de forma espctacular lo que parece el futuro del espacio.

Elon Musk y su equipo observan el impulsor Merlin-1D del Grasshopper. 

Una visión más amplia de este nuevo ingenio de Space X. El técnico que vemos en la parte inferior del vehículo permite tener una mejor idea de su tamaño.

En Diciembre de 2012 se alcanzó los 40 Metros, y en Marzo de 2013 los 80, record totalmente superado con esta último vuelo.

SpaceX Grasshopper Flies High

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jua, jua, jua... No sé que es más alucinante, que pueda saltar hasta esa altura y aterrizar en posición vertical, o la música que le han puesto al vídeo XD

Tokaidin dijo...

Son genios de la tecnología, no les pidas que además tengan buen gusto musical xd

CarrickBryant dijo...

I really like your article. It’s evident that you have a lot knowledge on this topic. Your points are well made and relatable. Thanks for writing engaging and interesting material.
Hexacoptero