martes, abril 02, 2013

A las puertas de la historia


Vivimos un momento excepcional en la historia de la exploración marciana, en el que hasta 5 sondas espaciales, 3 en órbita y 2 en superficie, están explorando el planeta rojo, un mundo tan parecido a la Tierra en muchos aspectos que nos atrae de forma irremediable, y donde, si nada ocurre, será el escenario donde una misión tripulada pisará por primera vez la superficie de otro mundo desde los Apolo. Una flota que pronto podría ampliarse con la llegada de Maven y la india Mangalyaan. Sin embargo tanto las actualmente en servicio como las que están por venir deberán afrontar un suceso extraodinario: La llegada del cometa 2013 A1.

Y es que los exploradores marcianos, así como toda la gente detrás de cada uno de ellos, empiezan a mirar cada vez más  hacia el espacio, observando la trayectoria de este visitante celeste, con la creciente espectación que significa el estar a las puertas de un momento histórico.

En este vídeo se abarcan todas las opciones, desde la colisión directa (en realidad muy pequeña,1 entre 2000) hasta la más plausible, una aproximación de tal que no solo representará un espectaculo extraodinario sino la posibilidad de observar la interacción de la atmósfera del cometa con la de Marte, e incluso la posible aparición de auroras al interactuar con los pequeños campos magnéticos que aún existen en el planeta, posibles restos de un antiguo campo global. Todo ello, las consecuencias para el planeta de una colisión y la forma en que las distintas sondas exploradores marcianas podrían afrontar cada una de las opciones.

Un interesante reportaje sobre lo que, tanto si ocurre una cosa como otra, marcará una fecha para la historia.

El cometa 2013 A1 al encuentro de Marte.

1 comentario:

Copérnico. dijo...

la probabilidad de 1/2000 junto con su tamaño aproximado colocaría a este objeto al ver la escala de turin en un rango que va desde 2 a 6 como riesgo de impacto sobre una escala que va de 0 a 10 si llegara a impactar abriría un cráter de varios km y los desechos del impacto ocultarían la luz del sol lo que acabaría con la misión de Opportunity durante varios meses hasta que el sol reapareciera.