miércoles, octubre 09, 2019

Y el viaje continúa

Chandrayaan 2 ofrece sus primeros resultados.

El fallido alunizaje del módulo Vikram, aparentemente intacto en la superficie pero seguramente con sus sistemas de comunicación fatalmente dañados, creo una sensación general de fracaso, de que La India afrontaba un terrible fiasco en su intento de alcanzar La Luna. Y aunque ciertamente fue una enorme decepción, nada está más lejos de la realidad. El principal integrante de esta misión era la sonda orbital, destinada a trabajar durante años (a diferencia del módulo y el rover, con una vida estimada de unos días), y está plenamente operativa y trabajando.

La primera tanda de resultados, ahora presentados, abarca numerosas imágenes de la superficie con una resolución excelente, de unos centímetros por pixel, así como datos de su espectrómetro de Rayos X o CLASS, diseñado para, midiendo el resplandor en esta parte del espectro, extraer la composición química lunar, marcando elementos como el magnesio, el aluminio, el silicio o el hierro. Por otro lado también estudiará la cola magnética de la Tierra, expandida hacia las profundidades del espacio por el viento solar, cada vez que la sonda, junto con La Luna, se adentre periódicamente en ella. Precisamente esto es lo que se incluyen en sus primeros datos.

Estos son solo los datos iniciales de CLASS, pero los científicos indios están entusiasmados con el potencial que sugieren estas primeras observaciones."Estudios más detallados en el futuro, junto con observaciones de otras misiones espaciales, permitirán un estudio desde múltiples puntos de vista, esencial para desentrañar la danza de los electrones de los campos magnéticos alrededor de La Luna".

Es solo el principio, ya que todos los instrumentos parecen estar trabajando a pleno rendimiento. Más allá del fiasco de Vikram, sin duda duro pero que no debe empañar el éxito global de la Chandrayaan 2, el camino de La India hacia nuestra compañera planetaria sigue adelante pese a todo.

El cráter Boguslawsky E, de 14 kilómetros de diámetro y 3 de profundidad, y situado en el polo sur lunar, protagonista de las primeras imágenes publicadas de la Chandrayaan 2.

Chandrayaan2 - Images from the Orbiter High Resolution Camera

No hay comentarios: