lunes, octubre 14, 2019

En tierras de agua

Visitando uno de los antiguos ríos marcianos.

Marte es un lugar donde conviven elementos que resultan extrañas a ojos humanos con otras que, por el contrario, nos resultan claramente familiares. Son estos últimos los que lo convierten en un lugar tan interesante, ya que hace imposible no relacionar esto con la Tierra y la vida que en ella habita. Se repitieron los mismos procesos en el planeta rojo que la hicieron surgir en nuestro planeta? Esos lago y ríos que una vez cubrieron en planeta fue el hogar de alguna forma de vida autóctona, o por el contrario las cosas son mucho más complejas? Cualquiera que sea la respuesta, resulta transcendental responderla.

Nirgal Vallis es un ejemplo de estos elementos "familiares", ya que podemos ver formaciones como esta en la Tierra, como en el desierto de Atacama, la meseta de Colorado o las islas de Hawai. Los marcianos, de los que existen varios conocidos, se asemejan a los sistemas de drenaje terrestre, donde valles serpenteantes y empinados, que se cree que fueron formados por agua que fluyó libremente, se abrieron paso a través de cientos de kilómetros de roca marciana, moviéndose a través de antiguas llanuras volcánicas.

Nirgal, como otras formaciones similares, se encuentra en las regiones de baja latitud que rodean el ecuador marciano, lo que indica que estas áreas una vez experimentaron un clima mucho más suave y más parecido al nuestro. Y vemos signos de esto en la mezcla diversa de características geológicas y minerales que se encuentran en su superficie. Los científicos creen que Nirgal Vallis se formó de manera similar a los valles morfológicamente similares que vemos en la Tierra. Un detalle es la aparente ausencia de ramificaciones y afluentes claros, por lo que es posible que se alimentara de las precipitación y el flujo que se deslizaba desde el terreno circundante.

Podemos imaginar la escena, hace varios miles de millones de años, cuando las aguas rugieron mientras fluían por estos cañones, quizás bajo una pertinaz lluvia. Los ecos de un mundo perdido parecen resonar aún en estos antiguos ríos ahora secos.

Nirgal Vallis en contexto.

Visión en prospectiva generada a partir de las imágenes de la Mars Express.

Mapa topográfico. Las partes bajas se muestran en azules y púrpuras, mientras que las regiones de mayor altitud se muestran en blancos, amarillos y rojos.

No hay comentarios: