sábado, octubre 05, 2019

Maravillas dobles

ALMA nos lleva al nacimiento de un sistema binario.

La mayor parte de las estrellas huyen de la soledad y tienden a agruparse en sistemas múltiples, ligadas por su gravedad común. El solitario Sol forma parte de una minoría que, desde su nacimiento en un cúmulo estelar, rompió lazos con sus hermanas y siguió camino solo con sus pequeños planetas. Y eso implica que los modelos para explicar el nacimiento de nuestra estrella tienen una validez relativamente limitada cuando se extrapola al resto de la Galaxia. Las cosas, como es fácil imaginar, son más complicadas en compañía.

Pero ahora, gracias al observatorio ALMA, que cada día justifica con espectaculares resultados el esfuerzo que se hizo para construirlo, tenemos por primera vez la oportunidad de ver directamente a un sistema estelar binario, a dos estrellas ligadas gravitatoriamente, en pleno nacimiento."Vemos dos fuentes compactas que interpretamos como discos circunestelares alrededor de las dos estrellas jóvenes", explica Felipe Alves (MPE), quien dirigió el estudio."El tamaño de cada uno de estos discos es similar al cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar y la separación entre ellos es de 28 veces la distancia entre el Sol y la Tierra". De estos respectivos discos ambos astros, conocidos en conjunto como sistema BHB2007 11, siguen creciendo.

Los dos discos están rodeados a su vez por un disco más grande con una masa total de aproximadamente 80 masas de Júpiter, el cual muestra una compleja red de estructuras de polvo distribuidas en formas espirales: "Este es un resultado muy importante", subraya Paola Caselli, directora general del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre. "Finalmente hemos obtenido una imagen de la compleja estructura de las estrellas binarias jóvenes con los filamentos que las alimentan y que las conectan al disco en el que nacieron. Esto proporciona limitaciones importantes para los modelos actuales de formación de estrellas". 

Las protagonistas de esta historia absorben masa del disco de mayor tamaño en dos etapas. En la primera, esta se transfiere a los discos circunestelares individuales en hermosos bucles giratorios, que es lo que muestra ALMA. En la segunda, las estrellas masa de sus propios discos."Esperamos que este proceso de acreción de dos etapas impulse la dinámica del sistema binario durante su fase de acreción masiva. Aunque el hecho de que estas observaciones encajen bien con la teoría resulte ya muy prometedor, tendremos que estudiar más sistemas binarios jóvenes en detalle para entender mejor cómo se forman las estrellas cuando son múltiples".

Un nuevo logro de ALMA , el colosal centro astronómico del desierto de Atacama. Por cosas como esta, por la posibilidad de adentrarse en los misterios del Universo como nunca nadie había podido hacer antes, por lo que fue creado. Y ya creo que vale la pena.

La oscura nebulosa de Barnard 59 en la Constelación de Ofiuco, donde se encuentra este naciente sistema estelar. La mayor parte de las estrellas de esta imagen pueden verse a simple vista bajo buenas condiciones meteorológicas, y la propia Barnard 59 está señalada con un círculo rojo en la imagen. Esta nebulosa oscura es parte a su vez de la Nebulosa de la Pipa, que destaca por su oscuridad en la Vía Láctea y puede también puede verse a simple vista bajo buenas condiciones.

Barnard 59 en detalle.
Animación del proceso de acreación de este sistema estelar doble.

Un pretzel cósmico

No hay comentarios: