domingo, septiembre 15, 2019

Interestelar, episodio 2

Un recién llegado al Sistema Solar, nuevo candidato a visitante de las estrellas.

Oumuamua ya es historia, aún dentro de nuestro sistema planetario, pero ya en camino de regreso a las estrellas. Asteroide? cometa? No lo tenemos claro, y el Universo parece querer darnos una segunda oportunidad, esta vez mucho más clara. Se le conoce con la denominación C/2019 Q4, detrás de la cual se esconde un cometa, uno más de los no pocos que se observan cada año, pero que tiene algo que tiene ciertamente expectante a la comunidad científica, y es la alta posibilidad de que estemos ante un nuevo visitante interestelar.

¿Qué lo hace especial? "Su velocidad actual es alta, 150,000 Kilómetros /hora, que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia", explica Farnocchia, astrónomo del Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS) del JPL."La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar, sino que también regresará al espacio interestelar". Actualmente se encuentra una trayectoria entrante, el 26 de octubre, pasará a través del plano eclíptico, el plano en el que la Tierra y los otros planetas orbitan alrededor del Sol, desde arriba en un ángulo de aproximadamente 40 grados.

Con su punto de mínima distancia al Sol alcanzándose a mediados de Diciembre, aunque nunca a menos de 300 millones de Kilómetros de distancia, C / 2019 Q4 será visible para telescopios profesionales en los próximos meses. "Alcanzará su brillo máximo a mediados de diciembre y seguirá siendo observable con telescopios de tamaño moderado hasta abril de 2020. Después de eso, solo será observable con telescopios profesionales más grandes hasta octubre".

Lo que sabemos es que es un viaje de no retorno, con una trayectoria y velocidad que le llevará a perderse para siempre en la oscuridad. Si llegó desde las tinieblas es algo que deberán ser establecido de forma definitiva en futuros estudios. Mientras tanto los que tengan un telescopio dispondrán de la oportunidad única de ver un posible visitante de las estrellas. O como mínimo, un enviado de nuestro Sistema Solar que está emprendido su camino sin retorno.

La trayectoria del cometa los próximos meses.

Newly Discovered Comet Is Likely Interstellar Visitor

No hay comentarios: