viernes, septiembre 13, 2019

El baile marciano

Una de las pruebas más curiosas a la que se somete el futuro rover.

La construcción de una sonda o vehículo de superficie destinado a otro mundo es un proceso lento y complejo. Primero el diseño, después la construcción y finalmente, aunque suela pasarse por alto, una maratón de pruebas y más pruebas, donde una vez ensamblado debe demostrar que es capaz de soportar las nada amigables condiciones a las que deberá enfrentarse, así como desvelar que cada cosa esta en el lugar exacto donde debe encontrarse, y que la masa del vehículo, calculada hasta el último gramo.

Una de estas pruebas, que tuvo lugar el pasado 29 de Agosto, es una de las más curiosas. En ella se hizo girar al futuro rover marciano, ya ensamblado, en sentido horario y antihorario a aproximadamente 1 revolución por minuto. El objetivo era establecer de forma exacta donde se encuentra lo que se conoce como el centro de gravedad, el punto en el que el peso se dispersa uniformemente en todos los lados.

Establecer el centro de gravedad es una parte clave del proceso de ensamblaje y ayuda a garantizar que el vehículo viaje sin problemas desde el lanzamiento hasta la entrada, descenso y aterrizaje en Marte según lo calculado. Y gracias a este "baile", los ingenieros pudieron ajustarlo en la posición ideal, colocando nueve pesos de tungsteno por un total de 20 kilogramos en el chasis móvil en puntos de fijación predeterminados."El proceso es similar a cómo una estación de servicio equilibraría una llanta nueva antes de ponerla en su automóvil", explica Lemil Cordero, del JPL."Giramos el rover hacia adelante y hacia atrás y buscamos asimetrías en su distribución de masa. Luego, de manera similar a su estación de servicio colocando pequeños pesos en el borde del neumático para equilibrarlo, colocaremos pequeñas masas de equilibrio en ubicaciones específicas, para obtener su centro de gravedad exactamente donde lo queremos".

Todo ello para dejarlo listo para su lanzamiento, previsto para Julio de 2020, y especialmente para la delicada operación de aterrizaje en el planeta rojo, el 18 de Febrero de 2021.

El rey de la fiesta.

No hay comentarios: