martes, agosto 13, 2019

En las fuentes de la tormenta

El viento solar visto por la sonda Parker.

Vivimos envueltos por una corriente de partículas continua. Envueltos por nuestro doble escudo protector, atmósfera y campo magnético, casi no son damos cuenta de ello, excepto en los momentos en que esta adquiere la categoría de tormenta y casi desborda nuestras defensas. Es aquí cuando la realidad de vivir en un oasis planetario rodeado de un ambiente hostil a todos los niveles se hace más evidente, así como la necesidad de conocer su fuente de origen. De ahí la necesidad de aproximarnos a ella, es decir, a la estrella que conforma el corazón de nuestro sistema planetario: El Sol.

Parker nació con ese objetivo. Quiere ir más allá, aproximarse más de lo que haya hecho nunca antes nadie, y adentrase en la Corona Solar, el lugar donde el viento solar inicia su camino hacía las profundidades del espacio. Un viaje peligro por razones evidentes, pero del que se espera dar un salto adelante espectacular en el conocimiento del Sol, y que ya lleva realizados diversos sobrevuelos, todos ellos ya más cerca que nadie, pero aún lejos de lo que será el momento culminante de su viaje.

Cuatro son los instrumentos de los que está equipada la sonda Parker, y de ellas son las cámaras WISPR las que más llaman nuestra atención. Al fin y la cabo nos permiten ver con nuestros ojos lo que significa adentrarse tanto en el reino del Sol, y aunque nunca lo miran directamente, ya que eso sería letal, su mirada indirecta es igualmente fascinante. Y como ejemplo tenemos el sobrevuelo realizado entre el 6 al 10 de noviembre de 2018, y del que ahora tenemos un nuevo video, que combina las tomas de las dos cámaras que conforman WISPR.

El equipo de la misión se encuentra actualmente en el proceso de analizar datos de las dos primeras órbitas."Los datos que estamos viendo de los instrumentos de la Parker nos muestran detalles sobre estructuras y procesos solares que nunca hemos visto antes", explica Nour Raouafi, científico del proyecto."Volar cerca del Sol, un entorno muy peligroso, es la única forma de obtener estos datos, y la sonda está funcionando con gran éxito". Y apenas hemos cruzado las puertas. Los próximos meses y años nos deparan cosas aún más espectaculares, un viaje hacia el lugar donde nacen las tormentas.

El viento solar en todo su esplendor, y más concretamente lo que se como "streamer", una corriente de partículas cargadas que se desplazan relativamente lentas y que se originan en el ecuador del Sol, que está oculto más allá del borde izquierdo. Igualmente se aprecia como cambia el ritmo en que la sonda recoge los datos, mayor cuanto más cerca, lo que hace que el vídeo se ralentice notablemente al tener más imágenes que utilizar. Al fondo se aprecia la Vía Láctea, y a la izquierda el pequeño Mercurio.

One Year, 2 Trips Around Sun for NASA's Parker Solar Probe

No hay comentarios: