Ultimas imágenes de Curiosity

Una roca atrapada en el interior de una de las ruedas de Curiosity. Sol 1641
Al sur del campo de dunas Bagnold. Sol 1603

jueves, enero 26, 2017

Maravillosos 13

Opportunity cumple 13 años en el planeta rojo.

Ya se está convirtiendo en una rutina, una maravillosa y esperemos duradera rutina. Una tras otra las hojas del calendario van cayendo, las previsiones sobre su posible durabilidad, incluso las más optimistas, han quedado ya muy atrás, y lejos de estar arrastrándose hacia un cercano final, sigue plenamente operativo. Con algunos problemas técnicos, porque la edad y el duro ambiente marciano no perdonan ni al más resistente, con varios de sus instrumentos ya fuera de servicio, pero aún capaz tanto de moverse grandes distancias como de seguir reuniendo información científica más que valiosa con los que aún siguen en activo. Después de tanto tiempo, ese es mucho más de lo que podríamos haber soñado.

Opportunity llegó a Marte un 25 de Enero de 2004, y desde entonces lleva recorridos más de 42 Kilómetros. No es necesario recordar por todos los lugares visitados, todos los contratiempos superados, todos los descubrimientos realizados. Llevamos más de una década hablando de ello. Pero si mirar hacia adelante, hacia un futuro que aún parece amplio pese a todo, avanzando actualmente hacia su siguiente gran objetivo, y quizás, solo quizás, soñar ya con lo que vendrá después. Ya ni el hecho de ser conscientes de que cada día puede ser el último impide ya que lo hagamos. Son demasiados días superado, miles en realidad, que es dificil ya que esa advertencia haga efecto en nosotros. Nuestro corazón quiere creer que siempre estará ahí, aunque en el fondo la testaruda voz de la razón nos advierta que tarde o temprano se hará el silencio. Y sabemos que es cierto. Pero nos dejamos llevar por este sueño, queremos dejarnos llevar por este sueño. Aunque eso implique un duro despertar.

13 años recorriendo el planeta rojo, tanto tiempo que existe ya una generación nacida ese 2004 que se aproxima ya a la adolescencia. Y muchos niños que presenciaron ese momento que ahora ya son jóvenes adultos. Es la historia de un pequeño explorador cuya existencia forma parte hasta tal punto de la normalidad, de lo que damos por supuesto, que cuando nos deje ya nada será lo mismo. Pero eso ya forma parte de un futuro que deseamos que sea lo más lejano posible del que algún día tendremos que hablar. Pero hoy es un día de celebración, de que Opportunity cumple unos maravillosos y espléndidos 13 años. Y que sean muchos más.

Adolescente Opportunity.

Aunque Curiosity cuenta con muchísima más energía disponible gracias a su generador termoeléctrico de radioisótopos, que le permite hacer funcionar todo su complejo instrumental, incluso en plana noche, esa misma ventaja implica que su tiempo de vida esta ya definido por el tiempo que dicho generador termine por agotarse. Paradójicamente el número de Soles (días marcianos) que podrá aguantar no esta lejos de la cifra actual de Opportunity, por lo que con casi total seguridad este se mantendrá por mucho tiempo como el explorador marciano de superficie más longevo.

Estábamos avisados. 

Exploration rovers

The first ever known extraterrestrial teenager, 13th anniversary of Opportunity on Mars

Opportunity

No hay comentarios: