viernes, abril 22, 2016

Una esfera de gloria

La NASA celebra los 26 años del Hubble con una espectacular imágen de la Nebulosa de la Burbuja.

En ocasiones hablar de los logros de una misión tan maravillosa como la de este telescopio espacial es innecesario. Son tantos y tantos los artículos, reportajes y estudios realizados sobre el y sus descubrimientos a lo largo de media década, que resultaría casi redundante, como repetir una vez más una película que ya hemos visto centenares de veces. Al final, por buena que sea, puedes terminar cansando. Y por encima de todo, en su caso el refrán "más vale una imagen que mil palabras" se puede aplicar como un guante. Por ello es mejor dejar que sus propias fotografías hablan por si mismas.

Por ello la NASA celebra los 26 años del Hubble en activo en forma de foto más detallada hasta la fecha de la Nebulosa de la Burbuja, ubicada a más de 8.000 años luz de la Tierra. Esta nebulosa de emisión, cuyo nombre oficial es NGC 7635, es el espectacular ejemplo de como el viento estelar (o solar, para entenderlo mejor) afecta el entorno de una estrella, especialmente si se trata de una gigante con la masa equivalente a 45 soles, tan activa que desata un temporal de partículas y radiación que se expande a mas de 7 millones de kilómetros por hora, literalmente creando una burbuja en el medio interestelar, cuyos gases se ven comprimido, formando una esfera irregular que esculpe en la niebla los límites de este reino estelar.


Un reino efímero, ya que colosos como BD + 60º2522, nombre de la estrella responsable, viven muy poco. Es la ley estelar: Cuanto más grande y brillante, más corta es su vida. Si es una enana roja muy tenue masiva, su periodo vital es lo más próximo al concepto de eternidad. En realidad extremadamente corta, ya que apenas se le calcula unos 4 millones de años de existencia, y ya ha perdido la mayor parte de su hidrógeno exterior, sacando actualmente energía de la fusión del helio en elementos más pesados. En algún momento en los próximos 10 a 20 millones de años, detonará como una supernova.

Sin lugar a dudas un objetivo merecedor de ser recordado como protagonista de este nuevo aniversario, ya que es un lugar observado en repetidas ocasiones el Hubble, tantas que NASA incluso ha creado una animación usando como base las imágenes por el capturadas. Y aunque los colores no son los que verían nuestros ojos, sino el resultado de asignar colores a las emisiones de los diferentes elementos (por ejemplo, el azul correspondería a oxígeno altamente ionizado, y el verde al hidrógeno) el resultado es espectacular. La personificación misma de la grandeza de este veterano telescopio espacial.

La nebulosa de la Burbuja en todo detalle. La forma dista de ser esférica, hasta el punto de que la estrella responsable no se encuentra en el centro, sino desplazada a la izquierda. Eso de debido a la diferencia de densidad del medio interestelar según la dirección. Así, hacia la izquierda, la expansión parece claramente frenada, mientras que hacia la derecha esta es mucho menor.

Un viaje virtual alrededor de esta cueva estelar.

Hubble Sees a Star ‘Inflating’ a Giant Bubble

No hay comentarios: