lunes, enero 18, 2016

Sobre el rojo volcán

Wright Mons a todo color.

Con 150 Kilómetros de diámetro y 4 de altura, se eleva majestuoso entre un paisaje que no le es menor. Es una de las numerosas piezas del cada vez más complejo puzzle que es Plutón, ya que posiblemente se trata de un volcán, o para ser más exactos, un criovolcán, quizás uno de los elementos más extraño que podemos encontrar en el Sistema Solar exterior. Si los terrestres (y posiblemente los de Venus y en tiempos pasados Marte) emiten una masa de roca fundida conocida como magma, los de los mundos exteriores lanzan de agua helada, mezclada quizás con otros elementos, como el Metano o el Amoniaco. Es su gélido equivalente, ya que a esas distancias, donde las temperaturas pueden rondar y superar los -200 Cº, es lo más parecido a una masa ardiente.

New Horizons nos ofrece una vista espectacular de Wright Mons (llamado así en honor de los hermanos Wright), ahora completada con los datos en color de la Ralph/Multispectral Visible Imaging Camera (MVIC), que aplicadas en las imágenes de LORRI, nos permiten contemplarlo en toda su gloria. Una quizás muy joven, ya que en toda su inmensa estructura solo se pudo localizar un solo cráter. Eso nos dice que tanto este posible volcán, así como la corteza situada por debajo de el, se formó recientemente.

Los vimos activos en Tritón. No es este el caso, pero quizás lo estuvo no hace mucho. Viendo su tamaño el espectáculo debió ser espectacular. Nos podemos imaginar, sentado en una de las cimas montañosas que vemos a la derecha, disfrutando de algo tan extraño como hipnótico.

Al misterio de Wright Mons se le añade la irregular distribución del material rojo que cubre algunas zonas, las tolinas, material orgánico formado por la disociación de Metano por la luz solar, y que llueve sobre toda la superficie. O al menos así debería ser. Pero entonces su distribución debería ser mucho más uniforme, que es lo que no vemos aquí. Puede que el fenómeno de la "lluvia roja" tenga patrones de formación y comportamiento diferentes a los imaginados? O quizás estas están fluyendo, arrastradas por los tenues vientos de la atmósfera de Plutón, y terminan acumulándose en elevaciones  y valles. La imagen de tenues nubes de polvo rojo avanzando lentamente, como la arena del desierto llevada por el viento es otra de esas posibilidades que añaden aún más fascinación por un mundo que ya lo fue desde el mismo momento en que la New Horizons nos envió las primeras imágenes del encuentro.

Wright Mons en contexto, claramente visible incluso en una vista general del planeta.

En Tritón, la luna de Neptuno, la Voyager 2 encontró señales de criovolcanes activos, cuyo rastro era claramente visible. Pero no tenían el enorme tamaño de Wright Mons, y al contrario de Plutón, si una fuente de energía conocidas en forma de mareas gravitatorias.

Possible Ice Volcano on Pluto Has the ‘Wright Stuff’

No hay comentarios: