sábado, noviembre 09, 2013

Línea de salida

MAVEN, en la rampa de lanzamiento.

Mientras la sonda india Mangalyaan sigue ascendiendo en su órbita y acercándose lentamente al momento en que abandonará definitivamente La Tierra e iniciará su viaje hacia Marte, en la Cape Canaveral Air Force Station su "compañera de viaje", que la seguirá en su llegada al planeta rojo con apenas 2 días de diferencia y con la cual se espera una interesante colaboración, se prepara para el momento 0, cuando el cohete Atlas V 401 que la transporta se eleve a través del cielo de Florida, iniciando así su aventura, en lo que es la última sonda orbital que enviá la NASA hacia este mundo, al menos de momento, ya que los siguientes misiones apuntan hacia la superficie.

MAVEN, en vistas a ese momento, previsto para el próximo 18 de Noviembre, afrontó recientemente unos días realmente movidos, durante los cuales se completó su instalación en la cofia (que protegerá a la sonda durante la aceleración a través de la atmósfera durante los primeros minutos del vuelo), se cerró de forma definitiva y se trasladó hacia la rampa de lanzamiento, donde se procedió a su instalación en el Atlas V, operación llevada a cabo este pasado 8 de Noviembre.

Su largo viaje terrestre, desde su propuesta inicial, pasando por aprobación por la NASA en 2008, diseño y construcción, y terminando por la superación de todas las prueba necesarias para comprobar que estaba lista para lo que le espera, llega así a su final. En pocos días, si nada falla, empezará el viaje definitivo, al encuentro de la veterana flota marciana y de la recién llegada sonda india.

Instalación en la cofia protectora, la última vez que manos humanas tocan a MAVEN. (2 Noviembre).

La cofia protectora ya cerrada. No se abrirá de nuevo hasta minutos después del lanzamiento, para liberar a MAVEN.(6 Noviembre).

De camino a la rampa de lanzamiento (7 Noviembre).

Llegada e instalación de MAVEN en la parte superior del cohete Atlas V (8 Noviembre)

Miembros del equipo científico de MAVEN, de izquierda a derecha: Jasper Halekas, Bruce Jakosky, Dave Brain, Rob Lillis, Tess McEnulty (MAVEN science data team), Joe Grebowsky y Janet Luhmann. 

MAVEN has arrived at the launch pad

1 comentario:

HUGO PACILIO dijo...

mientras esperamos con impaciencia el viaje de la sonda india mangalyaan , tambien estoy contando los dias para el lanzamiento del la sonda maven , desde aqui esperare con ansias lo que puedan hacer y darnos ambas sondas .....