martes, noviembre 05, 2013

La primera parte del principio

La India lanza con éxito la sonda marciana Mangalyaan.

"Nuestro viaje a Marte comienza ahora!", anunció un eufórico K. Radhakrishnan, presidente de la Agencia espacial India."Estoy muy contento de anunciar que el cohete PSLV-C25 ha colocado a la sonda con gran precisión en una órbita elíptica alrededor de la Tierra de 247 x 23.556 kilometros con una inclinación de 19,2 grados". De esta forma se confirmaba que el lanzamiento de la primera sonda interplanetaria de la India había trascurrido según estaba previsto y que esta se encontraba en órbita terrestre, paso previo a su salto hacia el planeta rojo.

A las 9:08 UTC despegaba el cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) desde el centro de lanzamiento de Sriharikota, y de forma sucesiva sus 3 primeras etapas entraron en ignición, impulsando a Mangalyaan hasta el espacio. A las 9:43 UTC la 4ª y última se encendió durante 8 minutos, colocándola en su órbita definitiva, para separarse acto seguido de la sonda, que por primera vez volaba por si sola. Era el fin del principio, la fase previa y más delicada de su complejo sistema de vuelo, y por ello la alegría de los ingenieros indios estaba plenamente justificada.

Con una serie de encendidos de su impulsor principal, la Mangalyaan irá elevando su Perigeo de forma paulatina, desde los actuales 23.000 hasta los 215.000 Kilómetros. Finalmente, el 13 de Noviembre, el último de ellos dará a la sonda la velocidad necesaria para adquirir una trayectoria de escape, desligarse de la gravedad terrestre e iniciar su viaje hacia interplanetario, algo que deberá producirse a finales de Noviembre. Será el principio de un viaje de 300 días terrestres, que concluirá, si todo transcurre de forma adecuada y sin problemas, el 14 de Septiembre de 2014, cuando entrará en una órbita elíptica (366 km x 80,000 km) alrededor de Marte, casi de forma simultanea a la llegada de la sonda MAVEN, de la NASA, con la cual espera colaborar en el estudio de la atmósfera.

Basada en su anterior sonda, la lunar Chandrayaan I, aunque con mejoras y algunos cambios para adaptarla a las condiciones que encontrara en Marte, más alejada del Sol que su predecesora. Aunque equipada de una serie de instrumentos científicos realmente interesantes, la Mangalyaan es por encima una misión de demostración tecnológica, destinada a probar la capacidad del país de afrontar vuelos de este tipo, por lo que su sola llegada a Marte ya será de por si suficiente para que sea considerada un éxito completo. Lo que venga después de su entrada en órbita será un regalo extra. Se estima un tiempo de misión de entre 6 y 9 meses, y con un poco de suerte mucho más.

Existe, aunque no se reconozca del todo, un componente de orgullo nacional, en especial cuando sus 2 competidoras asiáticas, China y Japón, fracasaron en sus respectivos misiones (Yinghuo-1 no pudo abandonar la órbita terrestre, mientras que Nozomi falló en su intento de entrar en órbita) marcianas. Si el 14 de Septiembrede 2014 el viaje de Mangalyaan concluye con éxito la India no solo se pondrá a la altura de EEUU, Europa y Rusia, sino que se apuntará una notable victoria en este campo con respecto a sus vecinos.

Esto, claro está, si todo ocurre como esta previsto. Hoy hemos vivido la primera parte de su aventura, y como las series actuales, que dejan la acción en un momento culminante de cara a la siguiente temporada, deberemos esperar unas semanas para saber si realmente Mangalyaan, el "heroe" de esta historia, logrará superar todos los obstáculos y hacer realidad sus sueños.

El incio de la primera aventura india al planeta rojo.

 El cohete PSLV utilizado para lanzar a Mangalyaan.

La misión de la sonda Mangalyaan, una demostración tecnológica de la capacidad de India para alcanzar otro planeta.

Aunque el objetivo primario de Mangalyaan es demostrar su capacidad de llegar a Marte va dotado de 5 instrumentos científicos bastante interesantes, en especial su cámara MCC (Mars Color Camara) y el sensor de Metano, que debería dar una respuesta definitiva al enigma de la presencia o no de este gas en la atmósfera, en pleno debate después de los resultados de Curiosity.

India’s First Mars Mission Launches Flawlessly on Historic Journey to the Red Planet

La India lanza la sonda marciana Mangalyaan (PSLV-C25)

1 comentario:

HUGO PACILIO dijo...

Solo entro al blog parar desear que todo salga bien y esperar su llegada a Marte y entre otras cosas nos devele el misterio del metano en Marte !!!! Buen viaje Mangalyaan !!!!!