lunes, marzo 25, 2013

Pequeños diamantes

Júpiter es gigantesco, Saturno y su sistema de anillos y lunas, un enorme reino lleno de sorpresas, y hasta la Tierra, vista de forma aislada, se nos muestra un mundo enorme con sus océanos y continentes, cordilleras y llanuras, desiertos y grandes superficie de hielo...pero, como muchas otras cosas, todo depende de la perspectiva con la que se valoran las cosas, de hacerlo de forma individual o como parte de un conjunto.

Y es precisamente esto último lo que hace Roberto Ziche con esta nueva y hermosa infografía sobre las escalas del Sistema Solar. Evidentemente existen muchas otras, pero esta resulta especialmente bonita, con el Sol y sus planetas, incluida La Tierra, depositadas sobre una inmensa e imaginaria superficie, con algunas concesiones con respecto a la realidad (Júpiter no es tan esférico y los anillos no son sólidos), pero necesarias para crear dicho efecto.

El resultado, como vemos, es realmente hermoso, además de instructivo. Los gigantes gaseosos ya no parecen tan grandes, y La Tierra, que durante tanto tiempo vimos como el centro alrededor de la cual giraban todos los demás planetas y el propio Sol, es ahora un punto casi a la sombra de sus compañeros. Sigue siendo un planeta maravilloso, único conocido donde la vida nació y se desarrolló hasta tal nivel de complejidad, nuestro hogar. Es un auténtico diamante celeste, pero como todas las joyas, no destaca especialmente por su tamaño.

Si La Tierra no es demasiado visible en la primera imagen, en esta es un poco más fácil localizarla. 

Los planetas y el Sol a escala (infografía)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una imagen muy bella. A mi más que recodarme lo "pequeña" que es la Tierra me recuerda lo "grande" que es el Sol, ya que estamos acostumbrados a verlo del mismo tamaño que la luna. Por cierto sabes qué són las 3 bolitas que hay detrás de Plutón?

Unknown dijo...

Tal vez Eris, MakeMake y Sedna??

Tokaidin dijo...

Exactamente ;)

Anónimo dijo...

Gracias!