domingo, marzo 10, 2013

Post Vintage (42): Una botella en el océano cósmico

En su viaje hacia las estrellas las Voyagers 1 y 2 llevan consigo discos chapados en Oro, donde fueron recopilados gran cantidad de imagenes y sonidos de toda la Tierra...una especie de señal de nuestra existencia para aquella civilización extraterrestre que quizás, algún dia, las encontrara vagando en el espacio interestelar. Una idea romántica, una posibilidad remota pero llena de simbolismo...y que al mismo tiempo representa algo que podría sobrevivir no solo a la civilización que la construyó sino a la propia Tierra.

Además de toda una serie de obras musicales de todo el planeta, las Voyagers también llevan consigo un amplio registro de sonidos, tanto Humanos como del resto de formas vivas,desde fenómenos naturales que ocurren en La Tierra como aquellos producidos por nuestra propia tecnología, desde al armonía de la naturaleza hasta la música de Bach y Beethoven. Y finalmente un saludo,un "Hola a todos" en 55 idiomas de todo el mundo. 

"Alguien" los escuchará algún dia? Como dijo Carl Sagan, directamente implicado en este proyecto,"la nave será encontrada y sus archivos reproducidos solo si existen civilizaciones avanzadas en el espacio interestelar. Pero el mismo hecho de lanzar esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta". Y ciertamente lo es, representando que a pesar de todo, de los problemas, odios y fanatismos que vemos a nuestro alrededor, aún queda lugar en el corazón humano para soñar.
 
Música de las Esferas//Volcanes, Terremotos, Tormenta //Viento, Lluvia, Olas//Grillos, Ranas//Pájaros, Hienas, Elefantes//Chimpan//Perro Salvaje//Pasos, latidos del corazón, Discurso//Las primeras herramientas//Perro Domesticado//Tractor//Código Morse, barcos//Caballos//Tren //Autobús, coche//Vuelo de un F-111, despegue de Saturno 5//Beso, madre e hijo. Saludos en Castellano, Inglés, Francés, Italiano, Japonés, Alemán, Ruso, Chino Mandarín, Arabe, Coreano, Hindi, Turco,Latín, Sumerio, Persa, Sueco.

 
Explicación del diagrama que podemos encontrar en la cubierta de ambos discos de oro, ofreciendo información a quienes puedan encontrarlos, tanto del lugar de procedencia, como de la forma de extraer la información que se encuentra registrado en ellos.

Golden record

No hay comentarios: