jueves, marzo 21, 2013

Tiempo de recuperación

Curiosity sale del "modo seguro" y está listo para volver a la actividad.

Han sido días de nulo movimiento en la superficie marciana pero una intensa actividad tanto en su interior, en los delicados sistemas informáticos que conforman su "cerebro" como en La Tierra, donde los técnicos han tenido que hacer frente a una situación complicada, que si bien no suponía una amenaza para la continuidad de Curiosity, diseñado para afrontar problemas de este tipo con sus sistemas redundantes, dejó la misión en una pausa inesperada justo en un momento donde esta había alcanzado una de sus metas principales, la perforación y extracción de muestras.

Un fallo en partes de la memoria de su ordenador A, seguida de una tormenta solar y un nuevo aunque pequeño error en un archivo hizo prolongar la situación hasta ahora, cuando, finalmente, Curiosity parece haber dejado atrás de forma definitiva una situación que comenzó el 28 de Febrero y le llevo en diversas ocasiones a entrar en Modo Seguro. El regreso a la normalidad parece ya muy cerca, quizás a finales de esta misma semana.

En estos días pasados se examinó la naturaleza del fallo producido en el ordenador A y envió a Curiosity las actualizaciones necesarias, que han dado como resultado que A se encuentra de nuevo operativo, convertido ahora en el de reserva, listo para tomar el control y el ahora principal, el B, experimentara también algún tipo de error. Las ventajas de tener sistemas duplicados.

El retorno de Curiosity llega justo a tiempo, ya que estamos muy cerca de la conjunción solar, en que La Tierra y Marte se situarán en lados opuestos de sus órbitas, lo que cortará durante unos días las comunicaciones, especialmente porque cualquier comando enviado tanto a el como a su compañero de viaje Opportunity, distorsionado por el cercano Sol, podrían generar problemas en sus sistemas, incluso graves. Toda precaución es poca cuando se trata de ingenios tan complejos y delicados...especialmente cuando uno de ellos está, justo ahora, superando su primer gran problema de salud.

Las últimas imágene enviadas por Curiosity antes de que el fallo en la memoria de A le hicera entrar en Modo Seguro. El principio de un largo camino del que ahora, finalmente, está saliendo.

Curiosity Rover Exits 'Safe Mode'

1 comentario:

Unknown dijo...

Curiosity tiene la misión de saber si el planeta rojo tiene indicios de vida. Este explorador marciano tiene varios aspectos técnicos, los cuales tienen un uso especifico y son necesarios para llevara cabo una buena investigación en ese planeta. Curiosity nos traerá varios datos curiosos sobre el planeta Marte.