domingo, marzo 03, 2013

ISS se escribe con X

Dragón ya se encuentra acoplada a la ISS.

A las 10:31 UTC el brazo robótico conocido como Canadarm2 y controlado por los tripulantes Chris Hadfield, Kevin Ford y Tom Marshburn desde la Cúpula, realizaba la captura del recién llegado, poniendo punto final a un corto pero accidentado viaje que pudo significar el fracaso de esta misión pero que, afrortunadamente, terminó solo en un susto del que seguro los ingenieros de Space X tomarán buena nota para el futuro. Varias horas después, a las 13:44 UTC, se encontraba ya acoplada de forma definitiva en el módulo Harmony.

Dragón completaba así su 2º vuelo de abastecimiento a la ISS, una vez superado los probleas técnicos sufridos poco después de su separación del cohete Falcon 9, en que la no activación de 3 de sus 4 conjunto de impulsores, necesarios tanto para controlar la orientación del vehículo como para ascender a una órbita más alta, dejó el futuro de la misión en el filo de abismo: "En la solución de los problemas a los que se enfrentaba Dragón después de la inserción orbital, el equipo de Space X exhibió el ingenio y tenacidad en temas de ingeniería que se ha convertido en un sello distintivo de la NASA, y demuestra la disposición de la industria para llevar a cabo la crítica tarea de trasladar cargamentos a la órbita baja de la Tierra. Felicitaciones a SpaceX y NASA para el atraque con éxito de Dragon esta mañana", declaró el ex-astronauta Michael Lopez-Alegria, ahora presidente de la Commercial Spaceflight Federation.

Este es el 2º de los 12 vuelos inicialmente contratados por la NASA para asegurar los suministros a la ISS, un acuerdo por el cual Space X recibirá 1.600 Millones de Dólares, una capacidad de la actualmente, con la retirada de los Space Shuttle, los EEUU no dispone, dependiendo por completo de Rusia (especialmente a la hora de transportar tripulantes), Europa y Japón. El objetivo de la compañía de Elon Musk es ofrecer en un futuro a corto y medio plazo vuelos tripulados y mayor capacidad de carga con el desarrollo de versiones más potentes de su lanzador Falcón 9, en competencia directa con otras compañías que también quieren hacerse un lugar, como la nave Cygnus y el cohete Antares de la Orbital Sciences Corp, que debe realizar sus primeros vuelos de prueba a finales de este año.

Dragón permanecerá en la ISS hasta el próximo 25 de Marzo, cuando el brazo robótico Canadarm2 lo separará del módulo Harmony. Ya libre iniciará su regreso a La Tierra, que se completará con su amerizaje en el océano Pacífico y su posterior recuperación.

La posición de Dragón en la ISS, acoplada al módulo Harmony. Aquí permanecerá hasta en próximo 25 de Marzo.

Dragón apoximándose a la ISS, en ese momento sobre el África subsahariana.

Canadarm2, el brazo robótico de lSS, despegándose para "atrapar" al nuevo visitante.

Hacer que dos objetos que se mueven a unos 8 Kilómetros/Segundo se aproximen con suavidad no es nunca facil, y Dragón, como cualquier otro vehículo que quiera llegar hasta la ISS, tuvo que realizar una serie de maniobras programadas necesarias para mantenr las operaciones dentro de unos mínimos de seguridad.

Chris Hadfield, al que podeis seguir en su Twitter, con la Dragón de fondo desde la Cúpula.

Captura de la Dragón. Una escena que solo 24 horas antes parecía.

Un trabajo bién hecho.

El equipo de control de Space X posando después de la captura.

Berth of a Dragon after Thruster Failure Recovery Establishes American Lifeline to ISS

SpaceX Dragon Cargo Ship Docks at Space Station

Acoplamiento de la Dragon CRS-2

No hay comentarios: