domingo, abril 29, 2012

Posts Vintage (7): La luna suicida

Fobos se acerca cada vez más al planeta.

Marte tiene dos lunas, aunque sería mejor decir que tiene dos montañas en órbita dada sus reducidas dimensiones...Fobos y Deimos, y la historia de su descubrimiento es cuanto menos curiosa por el motivo que llevo a los astrónomos a estar convencidos de que el planeta Rojo tenia dos Lunas desde años antes.

La historia comienza en un mundo de la fantasía, el creado por Jonathan Swift en su obra "Los viajes de Gulliver", publicada en 1726...en el se narra como los habitantes de Laputa tenían grandes conocimientos de astronomia y habían llegado a descubrir "dos estrellas menores (satélites) alrededor de Marte", algo notable si se tiene en cuenta que faltaban 150 años para su descubrimiento...evidentemente las ideas sobre "fuentes de información desconocidas" y otras aun más extrañas no faltan, pero posiblemente Swift se limitó a llevar al terreno de la ficción una idea que rondaba por la mente de muchos astrónomos del momento: Si la Tierra tenía un satélite y Jupiter cuatro (los llamados Galileanos, avistados por Galileo en 1610) esto indicaba que, según la concepción dominante de un espacio matematicamente ordenado, Marte debía tener dos.

Un planteamiento totalmente erroneo (a día de hoy ya se han descubierto 63 lunas jovianas) pero que casualmente acabó por ser correcto en el caso marciano. Cierto es que ofreció datos orbitales que se aproximaban a la realidad, pero ni mucho menos eran de la exactitud que defienden algunos...los satélites imaginados tardaban 10 y 21 horas en dar una vuelta completa, por 7 y 31 de los auténticos. 

Parecidos pero no tanto como para imaginar dotes extraños o conexiones alienígenas..simplemente sabía aplicar lógica al tema: Si no se habian descubierto aun es que debían ser pequeños y encontrarse muy cerca del planeta, oculto por su resplandor. A veces las cosas son más simples de lo que nos empeñamos en creer.

En 1877 el astrónomo americano Asaph Hall, mediante con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, acabo por localizarlas...por recomendación del profesor de ciencias Henry Madan se decidió seguir lo marcado por la La Ilíada, donde Ares invoca a sus hijos Fobos (miedo) y Deimos (terror)...estos serían finalmente los nombres escogidos, pues recordemos que Marte es el nombre Romano de Ares.

Como nos encontrabamos en pleno auge de la locura "Lowelliana", las nuevas lunas, y Fobos en particular, fue incluido como manifestación inteligente. En base a las observaciones de este astrónomo tan popular se extendió la idea de que en Marte existía una antigua y avanzada civilización, y muchos, incluido científicos respetables, vieron en esta última una posible estación espacial lanzada por los marcianos (como la ISS), como es el caso del astrónomo ruso F. Zigel, afirmando que dado que Fobos no había podido ser visto durante una oposición muy faborable ocurrida en 1862, eso significaba que había sido "puesto en órbita" en el periodo comprendido entre ese año y 1877.

Cual era la razón última para semejantes ideas? Fobos presenta una característica particular, se esta acercando lenta e inexorablemente hacia Marte, a un ritmo de unos 20 metros por Siglo y sufriendo una aceleracion continua. La razón de de este fenómeno fue la causa de muchos debates, ya que no se entendía muy bien el porqué...se imaginaba que era fruto del rozamiento con las capas más externas de la atmósfera marciana, que la estaba frenando, pero para ello debia ser muchísimo más ligero de lo que indicaba su tamaño...es decir, estar hueco, como corresponderia a un satélite artifical. Aunque ahora pueda parecer una idea graciosa, esta hipótesis contó con el apoyo de gente tan insigne como en ese momento un joven Carl sagan.

La llegada de las primeras sondas al planeta Rojo, encabezadas por la Mariner 9, permitio conocer mejor las propiedades físicas y orbitales, descubriendo que la pequeña luna estaba siendo frenada por el efecto de marea del cercano Marte, y por ella seguía un trayectoria en espiral hacia el planeta. Lo mismo que ocurre con La Luna, pero con una diferencia crucial: Fobos gira alrededor de Marte más rápido de lo que este gira sobre si mismo, adelantando a la superficie, por lo que el tirón gravitatorio de esta última la frena, en lugar de impulsarla, como ocurre con nuestro satélite.

Por tanto ya no hacia falta que fuera hueca para explicar su comportamiento. Sagan, desengañado, acabó definiendo a esta luna como una" patata comida por una langosta".
Actualmente es el satélite natural más cercano a su planeta de todo el Sistema Solar, a solo a 6.000 Kilómetros, tan cerca que tarda unicamente 7 horas y media en dar una vuelta completa al planeta, mientra que el "día" marciano dura algo más de 24 horas. Como resultado un observador situado en la superficie disfrutaría del espectáculo de ver a Fobos salir por el Oeste y ocultarse por el Este 3 veces en un día, cruzando el cielo en apenas 3 horas y media...y si nos desplazáramos a la superficie "Fobiana" veríamos un Marte gigantesco, ocupando 1/4 del firmamento...si nos encontraramos en el hemisferio correcto, claro, puesto que al igual que nuestra Luna muestra siempre la misma cara.

Fobos presenta muchas incognitas a descubrir, como su origen o los extraños surcos que la recorren, posiblemente causados por el impacto que creo el gigantesco crater Stickney...y también un gran potencial como base y estación de paso en un futuro lejano donde quizas el Planeta Rojo ya haya sido colonizado por la Humanidad. Sería curioso contemplar entonces como finalmente se habría convertido finalmente en la estación espacial que algunos quisieron ver hace décadas...pero con la diferencia de que los marcianos serían los propios humanos.

Pero más allá de todo esto, Fobos es un cuerpo destinado a la destrucción. Se calcula que dentro de unos 11 millones de años (aunque algunos cálculos aún reducen más esta cifra) se precipitará contra Marte, si bién es posible que antes quede destruida por las mareas gravitatorias y sus restos formen un anillo alrededor del planeta...siempre y cuando los nuevos marcianos, descendientes de gentes venidas de la Tierra, no hayan desarollado la tecnologia suficiente para corregir las tendencias suicidas de su compañera nocturna.

Fobos flotando sobre la cercana superficie marciana, a solo 6000 Kilómetros de distancia.

Fobos desde la superficie, pasando por delante del Sol...esto es lo más parecido a un eclipse que podríamos ver en Marte.

 Phobos

2 comentarios:

Xnidus dijo...

Buen artículo.

Pero si me disculpa la corrección, no eran los liliputienses de la novela de Jonathan Swift quienes afirmaban que Marte tenía dos satélites en órbita. Sino los habitantes de la isla flotante de Laputa.

Un cordial saludo!

Tokaidin dijo...

Tienes razón, muchas gracias por el apunte ;)