sábado, noviembre 05, 2011

Una línea en la orilla

Homestake, una de las formaciones geológicas más curiosas encontradas en Marte.

Opportunity sigue aprovechando estos últimos días de luz para explorar el Norte de Cape York, no muy lejos de la que posiblemente será el lugar donde pasará lo más duro del Invierno marciano que se aproxima rápidamente...aunque posiblmente las maniobras necesarias para dejarlo en la posición deseada no se afrontarán hasta en último momento, porqué esta zona esta demostrando ser extremadamente interesante, tanto que merece la pena correr lo que no deja de ser, aunque evidentemente calculado y dentro de lo aceptable, un riesgo para el futuro del vehículo.

Y como último motivo para tal decisión lo encontramos en el hallazgo de Homestake, también llamada The Vein (la vena), una curiosa línea rocosa que emerge de la superficie, recta, brillante y ondulada, vista cuando Opportunity se estaba moviendo en la "orilla" norte de esta isla rocosa y que llamó lo suficientemente la atención a los técnicos de la misión como para cambiar la ruta y aproximarse a ella. Como explica Steve Squyres, investigador en jefe, "es diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto con los rovers, algo completamente nuevo, nunca visto antes".

¿Que es Homestake? ¿Un afloramiento de filosilicatos (lo que lo convertiría en el mayor tesoro geológico encontrado por Opportunity, poco menos que su meta final?¿Quizás otro tipo de material que ofrezca pistas sobre el pasado acuoso de esa zona del planeta rojo?¿Quizás algo totalmente diferente? La respuesta deberá esperar hasta que se completen los análisis.

Ciertamente es digno de mención que siete años después de su llegada este veterano explorador siga ofreciendonos descubrimientos únicos, y que Marte, por mucho que lo exploremos, siga guardando tantas y tantas sorpresas. Son esos momentos en que, aun más de lo habitual, apreciamos de verdad la importancia de esta misión, lo importante que fue la decisión tomada en su momento por los técnicos de afrontar esos tres años de carrera a través de Meridiani Planum en dirección a Endeavour pese a lo dificil que parecía alcanzarlo y de la suerte que tenemos que poder seguir disfrutando de este viaje maravilloso.

Homestake bajo tres prismas : En color, en 3D y en "bruto", las imágenes tal como llegan desde Marte sin tratamiento alguno.

Una visión mucho más cercana de Homestake, en falso color para resaltar los detalles...realmente es una formación geológica sorprendente. ¿Que fuerzas están detrás de su formacion?

Una parte de Homestake vista por la cámara microscópica instalada en el brazo de Opportunity.

Los últimos 100 días de Opportunity, desde su llegada a Cape York cerca del cráter Odyssey hasta su posición actual (Sol 2763).

Actualmente el rover se encuentra en lo que podríamos denominar la "orilla norte" de Cape York, rozando nuevamente la oscura llanura de Meridiani Planum. Puede apreciarse el fuerte contraste entre esta última y la superficie de York propiamente dicha, con la brillante banda rocosa que separa a ambos terrenos.

You’re so vein

8 comentarios:

Víctor E. Alonso dijo...

La forma correcta es "línea", no linia. Por lo demás, un post muy interesante como siempre.

Anónimo dijo...

Puede que sea un fósil?

Tokaidin dijo...

Lo dudo...por las imágenes parece algún tipo de estrato rocoso.

upnews.es dijo...

¿que le pasara ahora al vehiculo?


Valora en upnews.es: Opportunity sigue aprovechando estos últimos días de luz para explorar el Norte de Cape York, no muy lejos de la que posiblem...

Tokaidin dijo...

Pués que, aunque el momento lo decidirán los técnicos, finalmente se dirigirá hacia la parte más escarpada de Cape York, la que puedes ver en el mapa, en la parte superior, donde se situará de forma que quede inclinado mirando hacia el Norte y así aprovechar mejor la luz solar (se encuentra en el Hemisferio Sur) para superar un Invierno.

Lo que haga después, cuando las horas de luz aumenten de nuevo, si sigue funcionando, no lo sabemos, aunque es posible que una vez concluya la exploración de York se dirigia al Sur, hacia Cape Tribulation, donde la sonda MRO detectó grandes concentraciones de arcillas, es decir minerales afectados por la antigua presencia de agua.

Leralion dijo...

Tiene que ser emocionante ser uno de esos técnicos, ver la línea en las imágenes (es curioso cómo nuestro cerebro resalta ese tipo de regularidades en el paisaje) y poseer la capacidad de mover el rover para obtener detalles.

abp dijo...

@Leralion

Si no tengo mal entendido, el software del rover ya esta prevista la revisisón de formas exoticas que aparecan en el trayecto de la sonda. Hay momentos (o saltos) en los que la sonda opera de forma autonoma, desde tierra indican un punto a una distancia razonable y el rover se dirige a él. Parte de su software esta enfocado a pararse si descubre una forma extraña (una roca de albedo, tamaño o forma singular). Esto evita que tenga que ser toda la información procesada en Tierra y claro esta demasiado tarde (al tiempo en que llegue la información del rover, este ya habria realizado el movimiento completo).

Tokaidin dijo...

Tal como lo dice abp...aunque esa es una capacidad adquirida a posteriori, gracias a sucesivas actualizaciones del software enviadas desde la Tierra. Opportunity, por decirlo de alguna manera, es ahora mucho más listo que antes.