La NASA es, a diferencia de lo que mucha gente cree, todo un ejemplo de transparencia informativa y de relaciones publicas, situandose en esto muy por encima de otras Agencias (como la Europea, la Rusa, la China o la Japonesa) de las que, paradójicamente, no se las suele asociar tanto con ideas "conspirativas" a pesar de ser mucho mas opacas y cerradas en si mismas...los norteamericanos, conscientes como nadie de la importancia del apoyo popular para sacar adelante sus propuestas y conseguir fondos, dedican una notable esfuerzo a este campo, potenciando tanto como pueden su imagen. Ofrecer la maxima información posible (Web, televisiones, museos, ect..), implicar a la gente en el esfuerzo espacial (programando actividades o promocionando las visitas a sus instalaciones) y una politica general de "puertas abiertas" son las bases de una Agencia que combina como nadie la ciencia y el espectáculo.
Sin embargo seria de inocentes pensar que no tiene nada "oculto" o que dan toda la información, pues al fin y al cabo, como pasa con una multinacional o una gran empresa, tiene actividades, contactos y acuerdos con otros organismos de los cuales, por sus características políticas o de seguridad nacional, se prefiere no dar demasiada publicidad. Como es el caso del "avion" espacial X-37B, del que ahora empezamos a conocer mas cosas
Que es el X-37B? Respondiendo de forma sencilla, es el primer vehículo de ensayo (OTV-1) del proyecto X-37, un"Mini" transbordador espacial no tripulado (aunque la comparación no es del todo correcta sirve para tener una idea general) con unas dimensiones de 9 x 4,5 Metros y un peso de 5 toneladas en el lanzamiento, con capacidad de ser lanzado y aterrizar como un avión. Su andadura empezó en 1999 como evolución del Boeing X40, cuyo exitoso ensayo de 1998 sento las bases de su predecesor, un camino que, finalmente, parece llegar ahora a su fin.
Incialmente nació como proyecto de la NASA, pero posteriormente se transfirió su desarrollo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (en colaboración con Boeing y DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), que disponia de unos fondos de los que la Agencia espacial carecía. Sin embargo esta ultima no se desligo de el, sino que ha seguido trabajando activamente, como explica Gary Wentz, Ingeniero jefe en el Centro Espacial Marshall: "La NASA tiene una larga historia la de participación en el programa X-37. Continuamos obteniendo y compartiendo información de desarrollos tecnológicos. Esperamos que el primer vuelo sea exitoso y recibir información sobre tecnologías avanzadas de nuestro interés, como sistemas de protección térmica, guía, navegación y control, y materiales para una reentrada autónoma y aterrizaje".
Para la NASA el X-37B sera un magnífico banco de pruebas para nuevas tecnologias, aunque la participación de estamentos militares en su desarrollo hace suponer que tambien tendra un uso militar, aunque esto ya entra, de momento, en el terreno de la simple hipótesis. Ciertamente, pero, el interes de dichos organismos en este vehículo espacial ofrece unas mayores garantias sobre su realidad futura, seguridad que un proyecto totalmente civil, mas sujeto a las limitaciones monetarias y presiones políticas, jamas podrá ofrecer.
Esta previsto que su primer e histórico viaje al espacio sea en Abril de 2010, lanzado por un cohete Atlas V.
Imagen de 2003, cuando aun era un proyecto de la NASA (se transfirió oficialmente a las Fuerzas Aereas el 13 de Septiembre de 2004)...los tecnicos de Boeing hacen ajustes en los paneles del vehículo tras una prueba de aproximación y aterrizaje. Estos test de vuelo atmosférico ayudaron al diseño definitivo del vehículo una vez quedo bajo la "protección" de la U.S. Air Force.
Air Force's Secretive Space Plane Nears Maiden Voyage
Cuenta atrás para el X-37B
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