Se cumplen 20 años del encuentro con Neptuno y la enigmatica luna Triton.
El 25 de Agosto de 1989 marco el fin de una aventura y el inicio de una odisea hacia las profundidades del oceano estelar...en esos lejanos dia la Voyager 2 terminaba su inolviable e historico viaje por el Sistema Solar alcanzando Triton, la gran luna del ultimo de los gigantes gaseosos y el mas lejano de los planetas, mas aun que Pluton (aun no "degradado" de categoria), que en ese momento, y durante 10 años mas, se situaria mas cerca del Sol que no este primero.
Como en el caso de Urano, tres años antes, esta legendaria sonda se encontro con un mundo practicamente desconocido que nunca antes habia sido visitado por un ingenio espacial, una primera mirada cercana hacia un lugar del que hasta ese momento solo conociamos por lo poco que los telescopios terrestres nos ofrecian de el, y rodeado de una buena cantidad de suposiciones y teorias deducidas a partir de lo visto en sus "hermanos". En defintiva una aventura hacia lo desconocido.
Y que valio realmente la pena...Neptuno se mostro como un planeta con tenues anillos, de radiante color azul (mas que la Tierra), adornado de franjas de blancas nubes y con los vientos mas potentes de todo el sistema solar, con velocidades de mas de 2000 Kilometros/Hora, indicio claro de una fuenta de calor interno, pues el lejano Sol apenas puede aportar calor a estas distancias.
Pero si algun lugar desperto interes entre los cientificos fue Triton, la mayor de las 13 lunas (cuando llego, solo se conocian esta y Nereida), un mundo que se hizo merecedor de una atencion especial, y que incluso hoy dia esta considerado uno de los cuerpos mas interesantes y curiosos de cuantos se conocen...una orbita extraña y retrograda (es decir, que gira alrededor del planeta al reves de los demas satelites conocidos) que indicaba que fue capturado y que lo llevara a la destruccion en 600-1000 Millones de años, una tenue atmosfera, una superficie joven y caotica fruto de sucesivas fusiones y congelamientos de su superficie y la presencia de lo que parecian ser géiseres de nitrógeno líquido mostraron un entorno extraño y al mismo tiempo hermoso, el lugar mas frio conocido (-235ºC) pero al mismo tiempo activo y cambiante.
Esto y mucho mas fue lo que durante unas freneticas horas de incesante actividad la Voyager 2 nos permitio ver durante su rapido paso por sus cercanias...seria la primera que visitaria este mundo unico, y tambien la ultima, pues ninguna otra lo ha hecho hasta ahora ni existen planes, de momento, para algun tipo de mision, lo que sin duda es una lastima.
Para celebrar este 20 aniversario (se podria celebrar anunciando una mision, pero eso seria soñar) se ha realizado un nuevo mapa topografico de Triton, tomando como base las imagenes que la sonda nos envio durante su sobrevuelo...podemos observar una superficie lisa y con pocos crateres, llanuras volcánicas y, al principio del video, parte de la extraña región de Bubembe, también conocida como "cáscara de melón" por recordar su aspecto al exterior de dicha fruta, unica en el sistema solar y que podria haberse formado por el colapso e inundación del terremo causado por episodios de criovulcanismo.
Voyager 2 dio por terminada aqui, de forma oficial, su etapa como exploradora planetaria. Tras ella dejaba un legado unico e irrepetible, un hito en la historia de la carrera espacial...pero iniciaba entonces una aventura tanto o mas maravilloso, como era buscar la frontera final, alli donde termina la influencia directa del Sol y adentrarse en el oceano interestelar, en un viaje sin retorno hacia la eternidad.
La extraña superficie de Triton, vista por la Voyager 2...el lugar mas frío conocido pero, al mismo tiempo, escenario de una intensa actividad geológica que desafío la idea dominante en esa época de que los mundos helados, situados en los bordes del sistema, eran lugares donde todo movimiento ceso hace tiempo, sumidos desde hace miles de millones de años en la quietud mas absoluta.
Un solitario cráter perdido en la inmensidad muestra hasta que punto Triton es un mundo activo que constantemente renueva su superficie, borrando toda huella de anteriores impactos.
Hasta siempre...mientras se alejaba rumbo a las estrellas, la Voyager 2 miro hacia atrás y fotografío juntos a Neptuno y Triton.