martes, julio 29, 2008

Ruta de escape

La NASA realiza el primer test a escala real del motor Jettison.

Cuando la cosas empezaron a ir mal durante el ultimo vuelo del Challenger ya no hubo escapatoria posible para sus tripulantes, al carecer de un sistema que les permitiera abandonar la nave..se habian propuesto diversos metodos, pero por imposibilidades tecnicas nunca fueron incorporados. Asi, cuando en 1986, este transbordador se convirtio en una bola de fuego y la cabina salio proyectada casi intacta y empezo a caer hacia el Oceano, el destino de los 7 astronautas que habia en su interior (y que es posible que sobrevivieran a la destruccion inicial) quedo sellado..

Eso es algo que nadie quiere que vuelva a repetirse, y dentro del proyecto Constellation se ha tenido muy en cuenta la necesidad de ofrecer una via de escape para los futuros tripulantes de las capsulas Orion en caso de que algo fallara durante el ascenso. Y como parte de ese esfuerzo se enmarca el test que el pasado 17 de Julio se llevo a cabo, durante el cual se procedio a la primera prueba de ignicion de un modelo a escala real del motor Jettison, uno de los elementos que permitirian, en caso necesario, separar el modulo tripulado del resto del lanzador y poner a salvo a la tripulacion, tanto en el mismo plataforma o durante el trayecto hacia el espacio.


Los ingenieros utilizaran esta y otras pruebas para verificar que el motor cumple con los requisitos y especificaciones, ayudando ha definir otros factores como pueden ser las vibraciones y las ondas de choque por el causadas, siguiendo un camino por etapas que llevara, a finales de año, al primer test global de este sistema. El video inferio recrea como sera dicha prueba.

Una vez completado su desarrollo y integrado dentro de los vuelos Orion, este sistema ofrecera una ruta de escape, del que carecieron los tripulantes durante ese fatidico 28 de Enero de 1986.



NASA Conducts Full-Scale Test Firing of Orion Jettison Motor

View Motor Test (Windows Media, 9 MB)

No hay comentarios: