viernes, julio 25, 2008

Que vienen los Rusos

Iniciada la construccion de la futura rampa de lanzamiento de la Soyuz en la base espacial de Kourou.

Situada entre Brasil y Surinam, la Guayana francesa forma parte de las llamadas Regiones ultraperifericas de la Union Europea, es decir, territorios que forman parte de ella pero que se encuentran desperdigadas a lo largo y ancho del globo. Son islas o pequeños territorios pertenecientes a paises que llegaron a tener grandes imperios coloniales y cuyos "restos" forman hoy dia parte integra de esos estados, y en consecuencia, la de Union Europea...Desde el Pacifico hasta el Atlantico, desde el Pacifico hasta el Caribe, estos enclaves europeos se encuentran repartidos a lo largo y ancho del Globo.

Pero si hablamos de campo aeroespacial, posiblemente pocos de estos territorios son tan valiosos para europa como la Guayana francesa...y para la carrera espacial en general, pues su posicion, a 500 Km del Ecuador, la convierte en la base espacial mas privilegiada de todas las que existen, ya que resulta mas facil y economico lanzar un cohete cuando mas baja sea la latitud desde la que se hace. Y en este aspecto nadie supera al Puerto espacial de Kourou.

Inaugurada por Francia en 1968, se convirtio tambien en la base espacial de la Union Europea en 1975 y desde entonces no ha dejado de crecer en actividad y extension, alcanzando hoy los 850 km2. Una autentica ciudad aeroespacial que volvera a ver aumentada su capacidad con la llegada de los Rusos...o mejor dicho, de sus Soyuz. Y es que fruto de la colaboracion en este terreno existente entre Europa y Rusia, estas veteranas pero fiables naves tendran aqui su nueva punto de lanzamiento, un cambio que beneficia a ambos: Rusia tiene acceso a una base mucho mejor posicionada geograficamente, y Arianespace incorpora a su gamma de lanzaderas a la Soyuz, cubriendo un "vacio" en la oferta existente.

Este proximo Domingo se espera la llegada de los 150 primeros contenedores con los elementos necesarios para "montar" una nueva plataforma de lanzamiento, desde donde, si no hay cambios en los planes previstos, a lo largo del segun semestre de 2009 partira la primera Soyuz "europea":"El reto sera reunir todo lo que se hizo en Rusia con lo que se construyo aqui, en Guayana, y asegurarnos que funciona", explico Jean-Yves Le Gall de Arianespace.

Segun Frederic Muñoz, ejecutivo del CNES (France's National Centre),"todas las obras de ingenieria civil en el Pad estaran terminadas a finales de agosto, y despues de eso llegara la hora de instalar el equipo ruso".

Con la llegada de este primer cargamente vendran 14 tecnicos rusos, a los que se uniran 90 mas en las proximas semanas para empezar asi la construccion...a lo largo del año llegaran dos cargamentos mas, y un 4º a principios de 2009, y que traera la primera Soyuz. Una vez completado y en marcha, habran entre 200 y 300 rusos trabajando en tareas de montaje y prueba de los equipos.

Russian Set To Install Soyuz Launch Systems At Kourou

No hay comentarios: