viernes, marzo 21, 2008

Sobre las olas de Titan

Cassini encuentra evidencias de la posible existencia de un oceano bajo la superficie de Titan.

Nubes,lluvias, lagos, mares, dunas, montañas, valles....fascinantes paisajes que conforman uno de los ambientes mas sorprendentes de todo el Sistema Solar. Pero la gigantesca luna parece no conformarse con asombrarnos por fuera, tambien parece querer hacerlo por dentro, como indican los datos acumulados por la Cassini: Las observaciones de la sonda han aportado evidencias de que puede existir un gran Oceano en el interior de Titan.

Los astronomos tomaron en primer lugar las primeras observaciones por radar realizadas y establecieron la posicion de 50 "puntos" o señales unicas provenientes de la superficie....una vez hecho esto utilizaron las observaciones restantes, acumuladas por la Cassini a lo largo de los 19 sobrevuelos realizados hasta ahora, para situar los mismos lagos, cañones y montañas que habian sido "marcados". El resultado es que estos se habian desplazado de su posicion original unos 30 Kilometros.

Algo asi solo podria tener una explicacion, y es que la corteza se encuentra "desacoplada" del corazon de este mundo por una gran capa liquida, un oceano subterraneo que facilita que la superficie helada se mueva en gran medida, como un trozo de hielo flotando en el agua. Un interior rigido dificilmente permitiria nada parecido.

Los cientificos calculan que este Oceano se encuentra a unos 100 Kilometros de profundidad, y seguramente esta compuesto de agua liquida ( logico si se tiene en cuenta que el Hielo es el componente principal de la corteza ) y Amoniaco.

Este descubrimiento añade un nuevo elemento a la ya de por si fascinante morfologia de Titan, que atrapa cada vez con mayor fuerza a la comunidad cientifica a medida que sus secretos van siendo mostrados por primera vez a ojos humanos....con un diametro mayor que el del planeta Mercurio, una atmosfera 1.5 veces mas densa que la terrestre, una meteorologia compleja, un sistema hidrico activo y gran cantidad de materia organica, tiene motivos le sobran para hacerse merecedor de tanta atencion.

Cassini Spacecraft Finds Ocean May Exist Beneath Titan's Crust

2 comentarios:

El Titán dijo...

Interesante!
Pero no sería mejor poner toda la energía en llegar a Marte?

Tokaidin dijo...

Todo este trabajo lo esta realizando una sola nave desde hace varios años, una minucia en comparacion con la autentica flota que esta centrada en marte ( Phonix,odessy, MSO, Spirit, Opportunity, mars Express, ect,ect )

De todas maneras creo que hay demasiadas cosas increibles e interesantes a estudiar en el sistema solar como para centrarase en un solo lugar...Marte es fascinante, pero Titan o Encelado lo son tanto o mas...en especial este ultimo, que ahora mismo es el lugar con mas posibilidades de que haya actividad biologica.