miércoles, marzo 19, 2008

El bolido de Carancas

Los cientificos determinan la naturaleza del meteorito de Peru.

El 15 de septiembre de 2007 un bola de fuego el cielo y cayo en la zona rural de Carancas ( Peru ), creando un notable crater ademas de provocar un buen susto a los habitantes de la zona...que tipo de objeto impacto contra esta region? La respuesta es un meteorito rocoso, una clase muy fragil que por lo general termina rompiendose rapidamente en fragmentos y dispersandose ampliamente antes de que pueda tocar tierra. Pero este no fue en caso, pues llego aparentemente intacto hasta la superficie, con las consecuencias que podemos ver en la fotografia.

"Normalmente un objeto pequeño como este debería haber sido frenado por la atmósfera y haberse convertido en el equivalente de una bola de bolos cayendo al suelo. Habria creado un agujero en el suelo, pero no un crater. Pero este meteorito se mantuvo viajando a una velocidad de 40 a 50 veces mas rapido de lo que hubiese debido", explica el profesor Peter Schultz, de la Universidad de Brown.

Schultz considera posible que, aunque el meteorito se rompiera al entrar en la atmosfera, los fragmentos resultantes siguieron juntos dentro de la bola de fuego, ya que a esa velocidad no pudieron escapar de la onda de choque que acompañaba al objeto durante su caida a traves de la atmosfera...no solo eso, sino que se "reordenaron" en una forma mas aerodinamica, que implicaba menos friccion a medida que se precipitaba hacia Carancas y por ello no perdio velocidad. Asi, aunque reducido a pedazos, golpeo esas tierras como si fuera un solo objeto.

Esta teoria, de validarse, significaria el final de la idea tradicional y ampliament aceptada de que todos los meteoritos rocosos se desintegran totalmente en la atmosfera antes de alcanzar la superficie..de ser asi habria que cambiar las estimaciones de tamaños y tipos de objetos extraterrestres que han bombardeado la Tierra durante eones y que podrian golpear nuestro planeta en el futuro:" Uno se pregunta cuantos lagos y charcas fueron creados por un meteorito rocoso, pero no podemos saberlo, porque cuando estos golpean la superficie quedan completamente pulverizados y su rastro se termina desvaneciendo" reflexiona Schultz.

Brown Scientist Answers How Peruvian Meteorite Made It to Earth

No hay comentarios: