miércoles, marzo 12, 2008

El corazon mas profundo

Descubierto el núcleo mas interno de nuestro planeta

Cuales son los limites dentro de los cuales existe nuestra civilización? Una sencilla observación nos permite constatar que el "mundo humano" es como la piel de una manzana...una fina capa de pocos kilómetros de grosor sobre la superficie de una gran esfera. Y ni tan solo esta engloba todo el planeta, pues las condiciones que reinan en muchos lugares significaría una muerta rápida en caso de que fuéramos súbitamente depósitos en ellos sin ningún soporte artificial...este es el caso de los Océanos, los áridos desiertos y las heladas planicies Árticas.

Fruto de ello nos movemos entre dos universos desconocidos, el que se extiende por encima de nuestras cabezas y el que existe bajo nuestros pies. Curiosamente sabemos mas del primero que del segundo, a pesar de ser mucho mas cercano..y es que este ultimo, a diferencia del basto espacio exterior, no puede ser visto ni explorado directamente por vehículos exploradores. En muchos aspectos es un lugar mucho mas hostil y inaccesible.

Nuestra mejor herramiento para intentar acceder al corazón de la Tierra siguen siendo de momento las ondas sismos...nacidas de grandes movimientos tectónicos ( es decir, terremotos), estos generan ondas que se proyectan por todo el globo, como si de una campana se tratara...a medida que cruzan por el interior terrestre se ven distorsionadas por las distintas capas que se encuentran, en formas muy característica según su composición, densidad y distribución. En cierta manera es como si usáramos este sistema como un "sonar" a escala planetaria que nos permite hacernos una idea de lo que se esconde ahí debajo.

De esta manera, a lo largo de los años, se ha conseguido ir confeccionando un mapa de como es este reino inexplorado...un lugar estratificado de forma muy clara y definida en una serie de capas y que tiene en su parte mas profunda lo que se denomina habitual mente los Núcleos interno y externo...el primero es una esfera de Hierro macizo de unos 2.700 Km de diámetro, y esta rodeado del segundo, de unos 7.000 km de diámetro compuesto de Hierro y Níquel en estado fluido. La combinacion del movimiento de ambos a causa de la rotación del planeta es el origen del campo magnético terrestre, funcionando como una Dinamo.

Sin embargo aun queda mucho por saber este mundo subterráneo, como han demostrado geólogos de la Universidad de Illinois. Estudiando de forma mas especifica y en detalle las ondas sismicas que cruzan en nucleo interno, han descubierto que, lejos de ser una esfera uniforme, en su interior existe una nueva capa de unos 1.180 km de diametro..en autentico centro de la Tierra?

"Los resultados obtenidos sugieren que el nucleo interno exterior esta compuesto por cristales de hierro de fase unica con distintos grados de alineacion a lo largo del eje de rotacion de la Tierra..este nucleo interno mas profundo podria estar compuesto por una fase distinta de hierro cristalino o tener un modelo de alineacion diferente" explica Xiaodong Song. Asi pues, seria una esfera de hierro como aquella dentro de la cual se encuentra, solo que con una estructura cristalina diferente, quizas fruto de la tremenda presion reinante....

El origen de esta division estructural la encontramos en los propios origenes del planeta, cuando a medida que fue creciendo con la caida de mas y mas planetesimales genero tanto calor interno que se fundio por completo...fruto de ello la mayor parte de los materiales mas pesados se precipitaron hacia las profundidades, en especial el Hierro, motivo por el cual el centro del planeta es de este elemento casi en su totalidad, mientras que los silicatos, mucho mas ligeros, quedaron en la superficie, literalmente flotando sobre este mar incandescente. Aunque es una expoliación terriblemente simplificada del proceso, sirve para hacerse una idea.

Este descubrimiento trae consigo otro problema, aunque este solo dentro del campo de las palabras...¿como debemos llamar a este nuevo corazón ahora descubierto? Y el Núcleo interno, lo dejamos con el mismo nombre o lo cambiamos ahora que sabemos que no es la mas interior de las capas terrestres? Lo dividimos entre Núcleo interno externo y Núcleo interno interno? No suena algo tonto dicho así? Se admiten apuestas.

Solo una cosa sabemos seguro..que, a menos que en los próximo siglos se desarrolle una tecnología que ahora mismo va mecanismo mas allá de todo lo que podamos pensar y construir actualmente, el corazón terrestre esta totalmente fuera de nuestro alcance directo de estudio..poner un robot en Marte, hombres en la Luna o sondas viajando hacia las estrellas es infinitamente mas fácil.

Discovery of the Earth's Inner, Inner Core

No hay comentarios: