domingo, enero 20, 2008

Un mundo "intercambiable"

La sonda Cassini sigue ofreciendonos imagenes espectaculares...en este caso de Epimeteo, al que se acerco hasta los 37400 Km sobre su region polar meridional, lo suficientemente proximo obtener una resolucion de 226 metros por pixel.

Epimeteo es, junto con su compañera de viaje Jano, una de las parejas mas exoticas del Sistema Solar...con diametros respectivos de 115 y 178 Km sus orbitas apenas estan separadas por unos 50 Km, lo que deberia hacerlas colisionar, algo que evidentemente no pasa. La respuesta esta en que a medida que uno y otro se acercan la gravedad mutua empieza a actuar...el satelite que se encuentra por delante en una orbita inferior se ve impulsada a una mas elevada y lenta, y exactamente a la inversa con el otro miembro del duo...en otras palabras intercambian sus orbitas y se separan nuevamente. Un "baile orbital" que de momento es unico en el Sistema Solar.

Como no la idea del intercambio orbital fue inicialmente una teoria para explicar la existencia de tan extraña pareja..fue la Cassini, el 21 de enero de 2006, la que consiguio imagenes del momento en que se producia este sorprendente fenomeno, conviertiendolo en un hecho demostrado al 100%.

El baile de Jano y Epimeteo ( estos nombres fueron asignados en 1983, siendo conocidos inicialmente por 1980 S1 y 1980 S3 ) es sin duda alguna una de las interacciones entre cuerpos espaciales mas sorprendentes del Sistema Solar, sino la que mas...un intercambio orbital sorprendente y digno de un planeta tan extraodinario.

El satelite Epimeteo mas cerca

No hay comentarios: