sábado, octubre 14, 2006

Meteorologia de otro mundo

El telescopio espacial Spitzer detecta por primera vez las temperaturas diurnas y nocturnas de un planeta situado en otra estrella.

Con el paso del tiempo nuestra capacidad para detectar la existencia de otros sistemas planetarios va en aumento, tanto por el inexorable avance de la tecnologia como por la pericia de los tecnicos y cientificos para ir aprendiendo a sacar partido a los instrumentos disponibles, alcanzando asi nuevos logros en este campo. Es algo inerente a todo campo tecnico que la practica permite sacar mas rendimiento, y en esto la observacion astronomica no es una excepcion.

Siguiendo esta pauta, el Spitzer a conseguido una nueva hazaña al medir la diferencia de temperatura entre los hemisferios diurno y nocturno de un planeta extrasolar situado a 40 años-luz de nosotros....hasta ahora los datos disponibles de estos cuerpos, recabados por los distintos observatorios terrestres, se habia limitado a calibrar su masa, tamaño y orbita. Pero por primera vez uno de ellos a dejado de ser un simple punto para mostrarse como un cuepo complejo con sus propias variaciones en las condiciones ambientales : Es el primer parte meteorologico interestelar de la historia....uno muy simple que se limita a mencionar las temperaturas, pero que representa un salto enorme en este terreno.

Situado en la orbita de la estrella Upsilon Andrómeda ( visible a simple vista en dicha constelacion ) y de caracteristicas semejantes a Jupiter, este planeta se encuentra tan cerca de ella que completa una orbita en tan solo 4.6 dias....lo esta tanto que posiblemente muestra siempre la misma cara a su estrella debido a las mareas gravitatorias ( como ocurre con nuestra Luna ), cosa que explicaria la colosal diferencia de temperatura detectada, que llega a los 1400 Cº. Mientras un hemisferio reina un frio glacial, en otro el calor fundiria inmediatamente cualquier roca...pasar de la noche al dia en ese planeta seria "equivalente a saltar al interior de un volcán", indicó Brad Hansen, de la Universidad de California, y director del proyecto.

Prevision del tiempo para el planeta Upsilon Andromeda B: Si va al lado nocturno abrigese bien porque hara mucho frio ( como siempre ), si en cambio se dirige al diurno.....deje por escrito donde quiere que dipositen sus cenizas ^^

NASA's Spitzer Sees Day and Night on Exotic World

Animation caption: Fire and Ice Planet

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble hallazgo y genial noticia. :oD

Tokaidin, mis felicitaciones por su blog, es genial sin ninguna duda, no pasa semana que no le eche un ojo. A seguir así ;o)

Saludos!!!

PD. Ya se, mucho pelotilleo, pero alguien tenía que decirlo xoD