martes, octubre 24, 2006

Asesinos silenciosos

La Radiacion representa el mayor amenaza para las posibles expediciones humanas a la Luna y Marte.

El Universo no es un lugar acogedor para la vida, mas bien lo contrario...lejos de la imagen tipica de las peliculas de ciencia-ficcion, donde navegar por el espacio es tan simple como subirse a una nave y a volar, el espacio es un territorio sumamente peligroso una vez abandonamos la proteccion de nuestro pequeño mundo. Y de todas ellas una potencialmente mortifera para cualquier viajero es la radiacion....mas lenta pero de la que, a diferencia del vacio, es muy dificil protejerse.

Hay dos tipos "asesesinos silenciosos"...uno de ellos es el viento solar, formado sobretodo por protones de alta energia....el otro es mucho mas letal y viene de todas direcciones desde mas alla de las fronteras de nuestro sistema solar: Las GCR ( galactic cosmic radiation ) o tambien llamados Rayos cosmicos, nucleos atomicos que se desplazan casi a la velocidad de la Luz y cuyo origen no esta del todo claro aunque se cree que las SuperNova pueden estar detras de ellos. El campo magnetico asi como la atmosfera "blindan" en gran medida a la Tierra de estos intrusos indeseables....pero para cualquiera que se encuentre fuera de esa proteccion durante un largo periodo de tiempo resultan peligrosos , dado que al atravesar un tejido vivo lo dañan y con el tiempo podria llegar a provcar la aparicion de un cancer.

Todo ello son extrapolaciones, dado que evidentemente, aun no existe una tripulacion humana que se haya aventurado lejos de la Tierra por un tiempo prolongado...lo mas cercano fueron los viajes del Apolo, y estos se limitaban a unos pocos dias. Pero lo que se conoce sobre los efectos de la radiacion en las personas hace tener una idea aproximada de cuan grande es el riesgo para futuras misiones. Asi y todo sigue habiendo bastante incertidumbre por la respuesta biologica a estas condiciones, el tiempo maximo de exposicion o el hecho de que cada persona puede manifestar una tolerancia diferente.

Los objetivos son La Luna y Marte, y ambos tiene sus propias particularidades...En el primer caso el viaje en si no seria un problema dada su corta duracion, pero se encontraria en un ambiente sin ningun tipo de proteccion que requeriria medidas extremas para la superviviencia de los teoricos habitantes de un puesto permanente en nuestro satelite..entre las que se encontraria cubrirl las instalaciones con regolito, el suelo lunar, que podria servir como proteccion.

En el caso de un viaje a Marte los desafios serian aun mayores....la superficie marciana esta algo mas protegida de las particulas cargadas asi como de los GCR al disponer de una atmosfera, aunque sea bastante tenue, reduciendo su incidencia a un nivel dentro de lo tolerable. Pero un vuelo al planeta rojo, al menos con los sistemas actuales, representa en el mejor de los casos mas de 400 dias entre ida y vuelta....mucho tiempo en el espacio y que puede llegar a representar que los tripulantes reciban una dosis de radiacion del doble del limite tolerable.

Los futuros proyectos actualmente en desarrollo se han concentran especialmente en temas como la propulsion, los vehiculos, las estructuras del habitat...tambien la carga psicologicas que estas prolongadas estancias podrian generar en los astronautas y los potenciales problemas de convivencia, y la forma de combatir los efectos fisicos de permanecer meses y meses un ambiente de micro-gravedad, como son la perdida de masa muscular. El estudio de la radiacion no a sido hasta ahora tomado excesivamente en cuenta por la NASA en las ideas preliminares para misiones interplanetarias tripuladas....algo que debera cambiar y tomar prioridad si se quiere hacer realidad el sueño de la humanidad pisando otros mundos

How Safe Is Travel To Mars

Radiación cósmica

No hay comentarios: