sábado, octubre 21, 2006

Compartiendo un mismo cielo

Cassini fotografia a la estrella Betelgeuse a traves de los anillos de Saturno.

Las noches invernales suelen ser un buen momento para la observacion del firmamento....el aire frio que poco a poco se va imponiendo es mas sereno que el calido ( la temperatura es el grado de "excitacion" de los atomos ) y por tanto distorsiona menos la luz estelar que nos llega, teniendo asi cielos mas cristalinos. Si una invernal noche despejada os situais lejos de las luces molestas, podreis observar un bonito campo de estrellas.....y seguro que rapidamente os llama la atencion una constelacion, sin duda la mas "visible" ( la que necesita menos imaginacion por parte del obervador ) de todas las existentes y la mas hermosa: Orion

Esta domina el firmamento en los inviernos Boreales, marcando su aparicion la llegada de tiempos mas frios...sin duda este hecho, su destacable forma y las brillantes estrellas que contiene hizo que fuera reconocida desde tiempos antiguos y por ende tubiera presencia importante en la mitologia griega: Orión era un gran cazador hijo de Poseidon y Euriale, tan alto que podia cruzar el mar a pie pisando el fondo marino....orgullo de su poder, afirmaba que nadie podia derrotarlo. Furiosa por esa arrogancia la Diosa Hera envio a Escorpión a herirlo mortalmente, aunque a su ver murio aplastado por un golpe de su victima. Zeus los coloco a ambos en el firmamento situandolos en puntos opuestos de la boveda celeste....Cuando Orion aparece, Escorpion se esconde.

Entre sus estrellas destacadas encontramos a la brillante Rigel, una supergigante Azul, 40.000 veces mas luminosa que el Sol y situada a 733 años-luz de distancia, en el "pie derecho" del cazador..a Alnitak, Alnilam y Mintaka, que forman el "cinturon "..y a la Nebulosa de Orion que conforma, junto a dos estrellas mas, la "espada" del hijo de Poseidon. Finalmente llegamos a la protagonista de esta noticia, Betelgeuse.

Situada en la esquina izquierda de la constelacion y marcando uno de los brazos del cazador, es facil distinguirla por su fuerte brillo rojizo....el resplandor agonico de un gigante a punto de morir. Situada a 300 años luz de la Tierra, Betelguese es una supergigante roja, un astro que ya ha agotado las reservas de hidrogeno y a empezado su fase final, caracterizada por fuertes variaciones de su luminosidad....hasta bien entrada la Edad media fue la estrella mas brillante de Orion, hasta que su brillo disminuio siendo superada por Rigel. Estos fluctuaciones provienen de las convulsiones que sufre, demostrando que ya a dejado de ser un astro estable: Esta destinada a convertirse en una supernova....solo queda saber cuando. Podria ser mañana o dentro de unos pocos miles de años, pero estallara tarde o temprano proporcionando a La Tierra un espectaculo astronomico de espectacularidad aterradora, pues si ya la vemos tan brillante ahora se hace dificil imaginar que sera cuando explote y su brillo aumente en un factor de millones...aunque la distancia que nos separa de ella parece suficiente para asegurar de que nuestro planeta no correra nigun riesgo.

Todo esto viene en motivo de esta hermosa imagen captada por la Cassini ( en el recuadro inferior derecho la constelacion vista desde La Tierra ), que observo a Betelgeuse mientras se ocultaba por detras de los anillos de Saturno...aunque estos son en realidad tan finos que sigue brillando a traves suyo, fluctuando su resplandor a medida que varia la densidad de la materia interpuesta. No es una toma gratuita o solo como capricho visual, ya que observando las variaciones en el brillo de una estrella eclipsada por ellos se obtiene muchisima informacion sobre la estructura de los anillos asi como de sus propiedades fisicas....pero no deja de ser una vision realmente hermosa por partida doble: Por un lado muestran la magnificencia de los anillos y al mismo tiempo lo realmente fragiles que son...y por otro ofrecen el bello retrato de una vieja compañera de nuestro firmamento brillando tambien en los cielos de un mundo lejano, recordandonos que al fin y al cabo La Tierra es un planeta mas en este maravillos cosmos.

Wikipedia

Jet Propulsion Laboratorio

No hay comentarios: