Ultimas imágenes de Curiosity

Fobos en el cielo diurno
Horizontes cercanos. Sol 2578

miércoles, octubre 11, 2006

La farmacia orbital

La ISS es tambien un autentico centro de investigacion medica.

Siendo solo objeto de atencion de los medios en momentos puntuales, como pude ser la llegada del transbordador o de algun "turista espacial", su existencia para la opinion publica parece limitarse a ser un lugar exotico donde los astronautas se divierten y en donde se gasta mucho dinero.. La realidad, sin embargo, es que la estacion espacial es escenario de infinidad de trabajos y experimentos ( 140 hasta la fecha ) solo realizables en un ambiente de microgravedad y que mantiene ocupado a sus tripulantes. Los resultados nos llegan en forma de beneficios que pasan desaparcibidos....quizas porque no vende periodisticamente.

En este caso hablamos de algo muy directo para nosotros como son los resultados medicos conseguidos en la ISS y que han repercutido directamente en la medicina actual. Estos años de trabajo en la estacion a traido a la Tierra numerosos logros cientificos, como puede ser una mayor comprension en el en los campo de la formación tridimensional de cristales de proteínas ( algo imposible salvo dentro del cuerpo humano o en ingravidez ) y que permitirá comprender el funcionamiento de enzimas y virus para poder atacarlos de manera más eficiente. Tambien en el cultivo de tejidos que puedan usarse para probar tratamientos sin dañar a los pacientes, o en terapias celulares contra los cánceres de ovarios o colon, entre otros..

Actualmente, ademas, se estan llevando a cabo 45 proyectos medicos a bordo de la ISS, entre los que encontramos el "Epstein-Barr", que vigila una reactivación, en ingravidez, de este virus que portamos, latente, el 90% de la humanidad, el "CARD" (que indaga en los efectos en el corazón, de un alto volumen sanguíneo por la ingesta excesiva de sal), y el "Chromosome-2" ( dedicado al impacto de la radiación iónica sobre los cromosomas de los glóbulos blancos )...

A estos descubrimientos se le unen otras aportaciones, como pueden ser el desarrollo de nuevos materiales para la lucha contra el fuego, gracias a que este se comporta diferente en un estado de ingravidez ( pues no deja de ser plasma ).

Las medias verdades son peores que las mentiras, puesto que dan una informacion que sin ser falsa no lo explica todo y hace mas facil enbaucar a la opinion publica.¿ En cuantos informativos y medios de informacion en general se a explicado que, por ejemplo, los microchips creados para el telescopio orbital 'Hubble" ( capaces de convertir en imágenes digitales pequeños destellos de luz de una lejana estrella) sirven actualmente a los cirujanos para identificar, analizar y tratar con una simple aguja cualquier minúscula mancha que aparezca en la mama de una mujer, reduciendo las radiaciones y el dolor que sufre quien padece cáncer de pecho ? Ahora bien, que en ocasiones recibe la visita de un turista espacial o que la ISS cuesta XXXXX dinero....eso lo habran dicho en 1000 ocasiones.No es falso...pero que pasa con lo otro?

No hay comentarios: