sábado, mayo 06, 2006

La estrella invitada

Hace casi 1000 años una brillante estrella aparecio subitamente en el firmamento, solo superada en brillo por el Sol y la Luna. Es la historia de la Supernova mas cercana jamas registrada.

Fue un astrologo de la corte imperial china, llamado Yang Wei-te, el primero que registro que algo extraño estaba pasando en el cielo una lejana noche del 4 de Julio de 1054, con esta curiosa frase :"humildemente observé que una estrella huésped había aparecido; encima de dicha estrella había un débil halo, de color amarillo. Si uno examina cuidadosamente el pronóstico concerniente al emperador, la interpretación es la siguiente: el hecho de que la estrella huésped no traspasó Pi y su brillo es grande significa que hay una persona de gran valía..." Aunque enmarcado de una interpretacion Astrologica esta resulta sorprendente, apoyada por otros documentos chinos posteriores en que tambien se reflejaba este evento y lo situaba en la constelacion de Tauro..

En el mismo momento, en algun lugar del contienente america, un indio de la cultura Anazi dibujo una representacion de lo que estaba viendo en el firmamento y que se ha conservado hasta nuestros dias...una brillante estrella que hacia palidecer todas las demas, llamativa hasta tal punto que quisieron dejar constancia de semejante prodigio..

Tambien por parte de astronomos Japoneses y Arabes se dio contancia de la aparicion de una nueva estrella, tan brillante que superaba en bastante a Venus y se conviertio en el tercer astro mas brillante tras el Sol y la Luna durante un corto periodo de tiempo, para ir apagandose y desaparecer 22 meses despues. Sorprendentemente solo en Europa no se dejo registro alguno, lo que no deja en buen lugar al nivel cultural y cientifico occidental de la epoca..Quizas el hecho de que el dogma catolico imperante afirmara la imperturbabilidad del firmamento hizo que se ignorara este fenomeno que chocaba con tales ideas, aunque esto ya es pura especulacion.

Que fue lo que aparecio en los oscuros cielos de 1054 ? En todas las fuente historicas, de una punta a otra del planeta, se hablaba de como una estrella aparecio subitamente en una noche, con un brillo impresionante que oscurecio a todas las demas, y que despues se fue apagando para desaparecer...si analizamos estos detalles surge rapidamente la idea de que esta noche hace casi 1000 años la humanidad fue testigo de uno de los mayores cataclismos estelares que existen, una SuperNova.

Aunque con la aparicion de los primeros telescopios fue posible obervar la existencia de una pequeña nebulosa en el lugar señalado a unos 6.500 años-luz, se tubo que esperar a principios del Siglo XX para contar con mayores observatorios y empezar a encontrar las respuestas..En 1939 el astronomo John Duncan del observatorio de Mount Wilson, comparando placas fotográficas de la nebulosa tomadas en 1909, 1921 y 1938 encontró que esta está expandiendose y, al comparar su tasa de expansión con su tamaño, determinó que el objeto tenía tan solo unos ochocientos años de edad....algo que sin duda colocaba su origen sospechosamente cerca de la famosa fecha de la aparicion de la"estrella huesped" de los registros chinos, arabes y Japoneses. En esa misma epoca Nicholas Mayall en el observatorio de Lick, encontró que la velocidad de expansión de la nebulosa era superior a los mil kilómetros por segundo, prueba inequivoca de su origen cataclismico. Esto y otros estudios llevaron finalmente a la conclusion firme de que la llamada Nebulosa del Cangrejo eran los restos de una estrella que exploto como Supernova....y que esa fue la "estrella invitada" que registraron los Chinos en 1054.

Ahora, con todos los conocimentos que hemos adquirido podemos reconstruir lo ocurrido: En el año 5.446 A.C una estrella unas 8 veces mayor que el Sol agoto todas las reacciones nucleares posibles y se colpaso sobre si misma en apenas un segundo...esto origino una onda de choque que expulso las capas exteriores de la estrella a velocidades de vertico, quizas a 10.000 Kilometros por segundo. La burbuja de gas a altisimas temperaturas y velocidades hizo aumentar el brillo del astro millones de veces......durante semanas brillo de forma cegadora hasta que el gas en expansion empezo a enfriarse y su resplandor se fue atenuando. Esto fue lo que obervaron los asombrados astronomos terrestres cuando en la luz de la explosion alcanzo la Tierra despues de cubrir los 6.500 años-luz que nos separaba de ella. Afortunadamente la distancia era lo suficientemente lejana para que no representara un risgo para nuestro planeta...de haber ocurrido a 30 años-luz, la historia de la vida sobre la Tierra habria llegado a su final una calurosa noche del 4 de Julio de 1054.

Nebulosa del Cangrejo
astroenlazador

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fascinante...

Tambien apostaria que fue por el dogma religioso que existia en Europa (en el año 1000 estabamos en pleno apogeo de la edad medieval, donde sufrimos un retroceso cultural bestial, comparada con las civlizaciones griegas y romanas por culpa principalmente de la iglesia), que no se registraron o se llego a decir este fenomeno, quien lo dijera era tachado de hereje y ya tenia encima a la Santa Inquisicion...

Por lo demas, creo que hay un pequeño error de hipotesis me parece...

si hubiesemos estado a 30 años luz de esa explosion primigenia ocurrida en 5.446 AC, significa que la explosion tardaria 30 años luz para alcanzarnos, es decir, la vida en la tierra dejaria de existir no en el año 1054, sino en el año 5416 AC, no?

No es que cambie mucho las cosas... pero es por si ando bien encaminado en los calculos o no :)

Tokaidin dijo...

Bueno, lo que queria decir es que si hipoteticamente la supernova que nos alcanzo en 1054 en lugar de producierse a 6500 años luz se hubiera producido a la escasa distancia de 30 (y por tanto,en una fecha mas reciente) lo tendriamos claro XD

Anónimo dijo...

Tienes razon :\ mi cabeza tiende a pensar en las cosas menos obvias.

Mea culpa.

Y ademas, es que ese mensaje fue el que diste claramente, no se porque me emparanoié en ello.