A pesar de ser el lugar donde habitamos nuestra atmosfera aun nos es en parte desconocida, existiendo grandes interrogantes sobre su dinamica y comportamiento...incluso procesos como la fomacion de la nieve o la lluvia en el interior de las nubes aun presenta interrogantes. Y estando inmersos como parece que estamos en un proceso de cambio climatico se hace mas necesario que nunca desvelar y entender al maximo posible como funciona esa delgada pero vital capa atmosferica que rodea a nuestro planeta y asi poder anticipar con mayor seguridad sus reacciones y comportamiento a largo plazo. Con tal motivo nacio la idea del A-Train o tren de satelites.
El A-Train consistira en 6 satelites que orbitaran la Tierra a una altura de 750 kilometros ,compartiendo la misma orbita y avanzando en fila india a lo largo de una distancia de 3.000 kilometros...cada uno de ellos se centrara en un estudio concreto, y el conjunto de sus obervaciones sincronizadas permitira estudiar nuestra atmosfera con un profundidad sin igual....cada satelite es un"vagon"de esta especie de tren orbital que se convertira en la mayor estacion meteorologica de la historia. Y falta poco para que este completado.Ahora mismo ya hay tres "vagones" circulando...los satelites Agua,Aura y Parasol, siendo el primero encargado de estudiar el ciclo del agua, el segundo la química de la atmósfera y el último las nubes y los aerosoles....pero dos "vagones"mas estan en camino desde hace 3 dias. Tras una serie de retrasos finalmente despegaron rumbo al tren orbital los satelites CloudSat y Calipso a bordo de un cohete Boeing Delta 2 desde la base de Vandenberg (California)..La llegada y union de ambos al A-Train representara un salto cualitativo en la capacidad de estudio dado lo revolucionarios de los intrumentos de los que estan dotados.
El Cloudsat y el Capliso permitiran obtener una prespectiva tridimensional de nuestra atmosfera....el primero enviara impulsos de microndas hacia la Tierra mediante su radar y el segundo impulsos luminicos mediante su laser Lidar. El estudio de las ondas reflejadas permitira entonces definir el limite de las nubes y los aerosoles asi como controlar su evolucion y dinamica. La capacidad de estos instrumentos supera de forma abrumadora la de cualquier satelite meteorologico pasado o presentes, siendo el radar del Cloudsat 1000 veces mas sensible que cualquier otro que le haya precedido.
Con estos dos nuevos miembros, el A-Train ya contara con 5 de los 6 "vagones"....solo quedara el ultimo miembro, el llamado Oco, que se enganchara a el en el 2008 y que se centrara en el estudio y control de la cantidad de dioxido de carbono presente en nuestra atmosfera. Cuando esto ocurra y la mayor estacion meteorologica jamas creada estara plenamente operativa, tendremos en nuestras manos un conocimiento mas profundo, una mayor precision de nuestros modelos asi como una imagen mas clara de como nuestra actividad esta afectando a la atmosfera terrestre.
Noticia ampliada en astroseti
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