sábado, mayo 13, 2006

En un cielo azul

El azul del cielo nos a acompañado desde el principio de nuestra historia, y por ello lo hemos visto siempre como algo normal.."¿de que color va a ser sino el cielo?"... es el color del firmamento y por ello de todo lo que los humanos han relacionado con lo superior, lo elevado, lo celestial, lo divino, en contraposicion al rojo, que simbolizaba lo inferior, lo terrenal y hasta maligno....posiblemente el contraste entre el azul tranquilizador y bello de un cielo despejado con el resplandor rojo de los volcanes e incendios, con su rastro de caos, muerte y destruccion fue lo que llevo a nuestros ancestros a relacionar cada uno con un significado opuesto. Por algo la religiones monoteistas tienen la idea del Azul como el celestial simbolo del bien y el rojo como la infernal marca del mal..en el fondo no son mas que herederas de un concepto nacido en las mentes de los primeros humanos.

No importa donde y cuando, el cielo nos acompaña con sus colores embriagadores,como algo comun a toda la humanidad. Desde un azul profundo hasta uno blanquecino, pasando por todas las gamas imaginables su belleza nos fascina...tanto que muchos quizas ni siquiera se hayan parado a hacerse esta pregunta..¿ Porque el cielo es azul ?

En tiempos antiguos y no tan antiguos muchos habrian dado respuestas cuasi misticas, cuando no religiosas para explicar el fenomeno..algo tan bello y cambiante tenia que ser producto de una mano celestial, dirian. Pero la ciencia tiene la virtud de reducir a respuestas simples y logicas todo aquello que generaciones y generaciones intentado explicar de forma mistica y sobrenatural.. y el azul firmamento no podia ser una excepcion.

La explicacion tiene dos elementos...El Sol y los atomos de nuestra atmosfera. La Luz blanca que nos llega esta en realidad compuesta por todos los colores del espectro ( lo que llamariamos diferentes frecuencias de onda ), desde el Rojo hasta el Violeta ( dejaremos de lado la luz "invisible" a nuestros ojos, como la infrarroja o la ultravioleta)...eso es algo que podemos comprobar nosotros mismos cogiendo un prisma y haciendo pasar luz a traves de el, o mirando un Arco iris, que es producido por el efecto"prisma"de las gotas de lluvia. Cuando esta luz solar incide en nuestra atmosfera se produce un hecho peculiar...la luz azul y violeta es dispersada en todas direcciones por las moleculas del aire, viajando en un zig-zag caotico hasta llegar a la superficie. Por ello, mientras el resto de la luz solar nos llega especificamente desde una trayectoria concreta, la azul nos alcanza desde todas direcciones como una fina lluvia de primavera...el resultado es que a nuestros ojos el cielo adquiere tonos azulados. Tambien violetas, claro, pero nuestra vision no los capta tan bien como las primeras...y asi nace el cielo que nos a acompañado desde siempre, como un simple juego de refracciones de la luz...

Sin duda queda poco o nada de ese misticismo cuasi sobrenatural que a rodeado siempre a nuestro azulado cielo.... ¿pero sigue siendo muy bonito, verdad?

Imagen inferior: La luz blanca muestra su naturaleza al pasar a traves de un prisma, descubriendose como la suma de los colores del espectro luminoso. Cada color corresponde a una longuitud de onda, siendo la azul la mas corta y por ello la primera en ser dispersada cuando choca con la atmosfera. Por otro lado, las gotas de lluvia actuan igual que un prisma y son las responables del fenemeno llamado "Arco iris"


El color del Cielo

No hay comentarios: