martes, enero 17, 2006

Un Debil punto Azul

"Mira de nuevo ese punto. Está aquí. Ese es nuestro hogar. Somos nosotros. En él, todos aquellos que amas, todos los que conoces, todos aquellos de los que oiste hablar, y todos los seres humanos, quienes fueran, que han vivido sus vidas. El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías, y doctrinas económicas, de cada cazador y cada presa, de cada heroe y cada cobarde, de cada creador y cada destructor de civilización, de cada rey y cada campesino, de cada pareja de enamorados, de cada madre y cada padre, del hijo esperanzado, inventor y explorador, de cada profesor de ética, de cada político corrupto, cada "superestrella", de cada "lider supremo", de cada santo y pecador en la historia de nuestra especie que ha vivido allí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es lugar muy pequeño en el immenso cosmos. Piense en los rios de sangre derramados por todos aquellos generales y emperadores para, en gloria y triumfo, convertirse en dueños temporales de una fracción de ese punto. Piense en las interminables crueldades que han visto los habitantes de una esquina de ese pixel en los apenas distinguibles habitantes de otra esquina, en como los malentendidos hacen que se quieran matar unos a otros, y en como són de fervientes sus lideres. Nuestra postura, nuestra imaginada autoimportancia, la falsa ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiadas por ese punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran envoltura del universo oscuro. En su oscuridad, en toda esa enormidad, no hay ninguna pista de que la ayuda vaya a llegar de ningún sitio para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido que alberga vida. No hay ningún otro, al menos en un futuro cercano, al que nuestra especie pueda emigrar. Visitar sí, establecerse no, todavía. Le guste o no, de momento la Tierra es donde estamos.
Se ha dicho que astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizás no hay mayor demostración de la locura de los conceptos humanos que esa imagen distante de nuestro pequeño mundo. Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratar más amablemente los unos con los otros, y de preservar y cuidar el débil punto azul, el único hogar que hemos conocido"


Carl Sagan,del libro"Debil Punto Azul: Una Vision del Futuro del Hombre en el Espacio "

Ese pequeño punto azul
Nuestra familia Cosmica

No hay comentarios: