jueves, enero 26, 2006

La"Dawn"y la nueva politica de la NASA

Los problemas economicos que ultimamente padece el programa dedicado a la exploracion interplanetaria de la NASA siguen causando quebraderos de cabeza a su responsables,que tiene que superar todo tipo de obstaculos para poder financiar nuevas misiones,a medida que los recursos de la agencia siguen concentrandose en el programa de nuevos transboradores y el proyecto Lunar.Quien a recibido ahora de lleno es la sonda"Dawn",que a visto como se a suspendido"indefinidamente"su lazamiento,previsto para el proximo Mayo,en una mision que le llevara a visitar los dos mayores miembros del cinturon de Asteroides,Vesta y Ceres.Una complicada mision en el que entrara en orbita alrededor del primero,para despues,impulsado por su motor Ionico,dirigirse a Ceres y entrar en orbita a su vez alrededor de este verdadero planeta en miniatura....

La NASA habia asignado un presupuesto maximo de 341 Mmllones de Dolares,y cuando el equiopo encargado de su construccion solicitaron un presupuesto extra de 40 millones mas,la agencia procedio a declarar una moratoria que ahora se a convertido en una suspension"indefinida" al añadirse toda una serie de problemas tecnicos,en los que se incluye la rutpura de uno de sus dos tanques de Xenon.¿cual es el destino final de esta mision?Aunque es pura especulacion por mi parte,es dificil pensar que no se lanzara estando ya tan avanzada,a pesar de los problemas,su construccion..pero puede ser una señal de mal aguero para futuros proyectos de exploracion que aun esperan el visto bueno para saltar de los planos teoricos a la realidad.La lista de victimas de la"Vision"sigue aumentando..

1 comentario:

Javier dijo...

El presupuesto de la NASA es siempre limitado y lo tiene bastante difícil para renovarse en el debate presupuestario de cada año. Los legisladores estadounidenses son siempre reticentes a gastar en programas poco rentables electoralmente y las misiones no tripuladas entran de lleno en esta definición.

Una lástima, porque las misiones tripuladas, que tan bien quedan en la tele, son poco significativas a la hora de avanzar en el conocimiento científico. Sin embargo, son el motor de todas las demás. ¿Acaso tendríamos todas esas sondas alrededor de y en Marte si no flotara en el ambiente la idea de enviar una misión tripulada? Paradójicamente, cuando los astronautas lleguen allí, la misión estará totalmente terminada. Más o menos lo que sucedió con la Luna.

Mientras la exploración espacial no sea rentable más allá del avance de la ciencia básica, noticias como los problemas de la "Dawn" serán moneda común.

¡Enhorabuena por el blog! :-)