Llegada de MAVEN y Mangalyaan a Marte

Ignición de los impulsores para frenar e inciar la inserción orbital previsto para las 1:37 UTC del 22 de Septiembre. Finalización de las operaciones a las 2:23 UTC. MAVEN reorienta su antena de alta ganancia para recuperar las comunicaciones con La Tierra y confirmar su situación a las 2:26 UTC.
Se inicia el eclipse de la sonda por parte de Marte a las 1:36 UTC del 24 de Septiembre. Ignición de impulsor principal para frenar e iniciar la inserción orbital prvista para las 1:42 UTC. Mangalyann queda oculto por Marte a las 1:46 UTC. Fin d las comunicaciones a las 1:47 UTC. Recuperación de la señal de la sonda y confirmación del inicio de la ignición de su impulsor a las 1:54 UTC. Fin del eclipse a las 2:02 UTC. Fin de la ignición a las 2:06 UTC. Confirmación de la entrada en órbita marciana a las 2:12 UTC

Ultimas imágenes de Curiosity

Panorámica Sol748
Moviéndonos por Marte. Cámara MARDI. Sol 739
Rocas expuestas por el paso del gran rover.

viernes, enero 13, 2006

La gran familia Galactica


Esta magnifica composicion de imagenes fue presentado en el ultima con congreso anual de la Sociedad Astronómica Americana,realizado por el equipo cientifico del satelite GALEX (Galaxy Evolution Explorer).Aqui se presentan una serie de 196 fotografias realizadas por el,todas ellas en el espectro ultravioleta,frecuencia en la que se centra las sus investigaciones(Hubble estudia en luz visible,y el Splitzer en el infrarojo).Es solo una pequeñisima selecion de entre los ams de 100 millons de galaxias que GALEX lleva estudiadas,pero que por si solas ya dan una idea de la sobrecogedora inmensidad de nuestor universo.

Vistas en la composición, el eje vertical representa la luminosidad en UV lejano, mientras que el horizontal indica el color en radiación UV. Es posible apreciar como las regiones en las cuales existen brotes de actividad estelar presentan un aspecto azulado, mientras que aquellas en donde las estrellas son más viejas muestran tonos amarillos y dorados.

El GALEX ha ido estudiando Galaxias cada vez mas lejanas,para asi aprovechar la dilatacion temporal que existe...es decir,cuando mas lejos estan,mas"del pasado"es la imagen que se recibe(una galaxia a 1000 millones de años Luz se ve como era hace 1000 millones de años),lo que le a permitido comparar las diferencian segun la distancia y hacernos una idea de la evolucion galactica a lo largo de los tiempos.El objetivo primario de la misión es aprender qué factores desencadenan la creación de estrellas, cuál es la tasa o velocidad de formación, cómo evolucionan y mueren y qué elementos químicos se forman en éstas. Otros objetivos incluyen la determinación de la tasa de formación de estrellas dentro de cada galaxia, el cálculo de la edad de las estrellas que vemos actualmente o la creación del primer mapa del Universo en el ultravioleta.

Pagina del GALEX
Imagen en mayor resolucion
Noticia enAstroenlazador