viernes, agosto 23, 2013

Un mundo que respira

La Tierra, fruto de su inclinación de su eje de rotación y su movimiento de traslación alrededor del Sol, experimienta un ciclo climático anual que nosotros conocemos como las 4 estaciones, y durante el cual el hielo, la nieve y la vegetación avanzan y retroceden siguiendo el aumento y descenso de la temperatura y las horas de luz diarias. Visto en su conjunto, a través del tiempo, es como si nuestro planeta repirara, lo que en si no está muy lejos de la realidad si tenemos en cuenta como este mismo ciclo afecta a la actividad fotosintética de la vida terrestre, y con ello la concentración de Co2 también presenta máximos y mínimos a lo largo del año.

John Nelson, desde su blog UX blog, quiso plasmar de una froma visual dicho ciclo, y para ello reunió imágenes de diversos satélites de observación de La Tierra disponibles en NASA Visible Earth, hizo diversas proyecciones y lo combinó todo para dar forma a estas animaciones de la evolución de nuestro planeta a lo largo del año.

El resultado es ciertamente espectacular, permitiendo apreciar en toda su magnitud los cambios estacionales, más evidentes en el Hemisferio Norte al contar con una mayor proporción de tierras emergidas. Un detalle que llama la atención es la evidente diferencia entre las condiciones invernales de Europa Occidental, claramente más benignas que en las tierras norteamericanas o asiáticas a pesar de siturse en la misma latitud, y que tiene como causa la conocida como Corriente del Golfo, que transporta aguas cálidas hasta esta zona, manteniendo un clima más templado del que correspondería en realidad. Eso implica la curiosa paradoja de que un calentamiento global que provocara la desaparición de dicha corriente significaria para Europa Inviernos más gélidos que los actuales.

Evidentemente se trata de una representación de la evolución climática general, sin tener en cuenta cambios locales que provocan que las condiciones en cada región no sean exactamente las mismas de un año a otro, dependiendo de la disposición de las masas de aire, de la preencia de zonas de alta y baja presión, ect..pero aún así resulta revelador de como La Tierra respira, un proceso que solo la llegada de los satélites de observación terrestre nos han permitido ahora apreciar en su conjunto.

El ciclo estacional en ambos hemisferios. Aunque no se han incluido el hielo oceánico el resultado es igualmente interesante.

Los satélites Suomi-NPP y Terra, la principal fuente de imágenes para realizar estas animaciones. 

A Breathing Earth

2 comentarios:

HUGO PACILIO dijo...

Cierto , es un mundo qué respira , somos afortunados , pero no hay otro mundo como el nuestro en 70 años luz a la redonda , pues debemos cuidar éste punto azul palido ......

casino online en bolivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.