lunes, agosto 05, 2013

Tocando el cielo marciano

Opportunity alcanza las laderas de Solander Point.

Mientras el mundo centra su atención en Curiosity, que celebra su primer aniversario en Marte y acumula ya en tan poco tiempo descubrimientos transcendentales para nuestra compresión de la historia marciana, en el otro lado del planeta, oculto por el resplandor de su joven hermano y a pocos meses de cumplir 10 años de su llegada, el más exitoso vehículo explorador de la historia de la NASA acaba de escribir otra página de oro en su ya larga historia, que afronta ahora nueva etapa llena de expectativas.

Opportunity, demostrando que aún se encuentra en buen estado pesa a todo, y dirigido por un equipo reducido pero que con el tiempo han aprendido a conocerlo perfectamente y saber por adelantado lo que puede y no puede hacer, avanzó por la llanura que separa Cape York de Solander Point con extraordinaria rapidez para lo que suele ser habitual. Tanto es así que se ganaron días respecto al calendario previsto,  y con los niveles de producción de energía en situación óptimas se desvió del camino y se dirigió a una zona más interna de Endeavour, donde la Mars Reconniassance Orbiter había detectado señales de materiales hidratados.

En total Opportunity dedicó unos 20 días en esta pequeña aventura inesperada, en especial en la roca conocida como Black Shoulder, en la que se aplicó el RAT (Rock Abrasion Tool) para limpiar una pequeña parte de ella, realizando observaciones con la cámara de visión microscópica y mediciones con el APXS (Alpha particle X-ray spectrometer). Una vez completados, y considerando cumplidos los objetivos marcados, se reinició el avance hacia Solander Point, que se completó en pocos días. El viaje había concluido.

Y se inicia una nueva época de exploración. Opportunity se dirigirá ahora hacia la parte exterior de Solander Point, siguiendo su base, hasta alcanzar el lugar elegido para iniciar el ascenso, donde existen estratos rocosos prometedores y la inclinación de la ladera es óptima para pasar el Invierno que se aproxima. Y en el futuro se podría alcanzar la cima, lo que significaría acceder a las vistas más espectaculares de toda su misión y quizás de la historia de la exploración de Marte. Sería la mejor manera de recordarnos a todos que allí, lejos del brillo de Curiosity, existe otro explorado que lleva 10 veces más que el recorriendo el planeta rojo, y que, si bien no tiene la inmensa capacidad del primero, también se merece nuestra atención.

Posición de Opportunity, tocando ya las laderas de Solander Point. Se puede apreciar el giro hacia la derecha realizado por el rover a partir de Sol 3364, lo que retrasó su llegada varías semanas.

El posible camino de Opportunity (en verde) si no existen nuevos objetivos inesperados.

Black Shoulder, estudiada durante la expedición al interior de Endeavour.

El objetivo ahora es moverse hacia el lado opuesto de Solander Point. 

Land ho…!

Opportunity Nears 'Solander Point'

1 comentario:

Hugo pacilio. dijo...

No hay palabras para expresar la larga longevidad de éste rover , queremos que sea eterno , y parece que fuera eterno cuándo la expectativa eran 3 meses , algún día sus ruedas no se moverán más . Hace tiempo estamos preparado para eso , incluso los científicos de la misión , pero no dejamos de desear que continúe explorando y llegue a los 10 años y que suba como dice esta nota a la cima de Solander Point y la vista será maravillosa .