domingo, agosto 18, 2013

Los cielos del futuro

Curiosity nos ofrece una maravillosa visión de las lunas marcianas.

Los cielos nocturnos de Marte pueden ser tanto o más espectaculares que los terrestres. No existe nada parecido a la Luna, que ilumina nuestro firmamento cuando alcanza la fase llena, pero a cambio sus 2 pequeñas lunas ofrecen un juego celeste casi igual de hermoso, moviéndose en direcciones opuestas, encontrándose entre las estrellas, con Fobos apareciendo con un tamaño aparente casi la mitad de la lunar a pesar de ser 100 veces más pequeña, y con tal velocidad que cruza la bóveda celeste marciana en poco más de 4 horas y en dirección opuesta a lo que es habitual, ya que se desplaza tan rápido que literalmente adelanta al propio planeta en su rotación.

Curiosity, desde su posición ecuatorial y su potente equipo de cámaras, no podía ignorar lo que ocurría sobre el y después de captar por primera vez a Fobos brillando entre la luz del ocaso elevó de nuevo su mirada, en esta ocasión en plena noche y para observar un fenómeno celeste único: Fobos y Deimos brillando juntos en la noche y moviéndose uno al encuentro del otro.

La observación se hizo el 1 de Agosto, cuando Curiosity despertó de su sueño nocturno para transmitir toda la información a la Mars Reconnaissance Orbiter poco antes de que Fobos y Deimos hicieran acto de presencia, lo que se aprovechó para tomar 41 fotografías con la MastCam a lo largo de 55 segundos, justo en el momento en que ambas se econtraban y daban lugar a un curioso eclipse, en que el primero ocultaba, durante unos instantes, al segundo. Todo con la suficiente nitidez para observar el hemisferio diurno y nocturno de ambos así como algunos detalles superficiales de Fobos.

Como en todo lo implicado con las observaciones de Curiosity existe un motivo científico, que en este caso buscaba mejorar las mediciones de las mareas que Fobos genera en la superficie de Marte, lo que ofrece información sobre su interior, asi como obtener datos que permitan detectar variaciones en la densidad de esta luna y para determinar si la órbita de Deimos está también cambiando con el tiempo. 

Pero por si solas, incluso sin tener en cuenta toda la información que nos ofrecen, estas fotografías resultan maravillosas, conviertiendo en una realidad observable lo que hasta no hace tanto tiempo era terreno de la imaginación y las historias de ciencia-ficción ambientadas en el planeta rojo o cualquier otro mundo alienígena. La que representa observar un cielo con 2 lunas, aquel que observarán con sus propios ojos los primeros humanos que un día, en un futuro aún por llegar, pisen la superficie de Marte.

La combinación de las fotografías de la MastCam permitió generar esta secuencia de video, que abarca una observación de 55 segundos.

Una comparativa de Fobos y Deimos tal como se observan desde la superficie marciana junto a nuestra Luna. Aunque Fobos es 100 veces más pequño que esta última apenas se encuentra a 6.000 Kilómetros de distancia, por los cerca de los 400.000 Kilómetros de esta primera.

Ambas se encuentran mucho más cerca de Marte que la Luna de La Tiera, y en el caso de Fobos es el satélite más cercano a su planeta de todo el Sistema Solar. Por ello, a pesar de ser tan pequeños, brillan con intensidad en la noche marciana.

No es la primera vez que se observa a Fobos y Deimos desde la superficie marciana. El rover Spirit así lo hizo en 2005 aprovechando un momento óptimo de sus reservas de energía, logrando imágenes que, sin estar al nivel de las de Curiosity, no dejan de ser espectaculares. 

NASA Rover Gets Movie as a Mars Moon Passes Another

1 comentario:

casino en bolivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.