jueves, diciembre 17, 2009

Las semillas del futuro

Hubble ofrece imágenes de hasta 42 posibles nuevos sistemas planetarios en formación en la Nebulosa de Orion.

La mas famosa y cercana "guarderia estelar" se revela ante nosotros en todo su esplendor en estas imagenes, donde numerosas jovenes estrellas rodeadas de discos de polvo y hielo, potenciales sistemas planetarios en formación, han sido fotografiadas por el Hubble, que muestra una vez mas toda la potencia de sus renovados instrumentos...algunas brillando por la luz que reciben de la gigantesca estrella Theta 1 Orionis C, que domina la nebulosa, otras más alejadas de ella y que se ven como oscuros fantasmas flotando por delante del luminoso fondo, algunas estables y prometedores, y otras que dificilmente llegarán a formar planetas debido a que la presión de la tiránica Theta terminara por disipar cualquier rastro de materia. Un colosal escenario de nacimiento y muerte.

La Nebulosa de Orión, clasificada como Messier 42, M42, o NGC 1976, se situa al sur del Cinturón de Orión, y es de las pocas que puede verse a simple vista, situandose a poco más de 1.200 años luz de la Tierra...es lo que se llama una "guardería estelar", una fría nube de gas interestelar que, tras permanecer estables durante eras, por diversas circunstancias (como el impacto con la onda de choque de una Supernova cercana) empieza subitamente el colapso sobre si misma y en su interior nacen nuevas estrellas. Un proceso explosivo, tan bello como fugaz y que la consume rapidamente.

En el caso de Orión se cree que en 100.000 años se habrá desvanecido, dejando tras de si un gran familia de jóvenes estrellas que, con el tiempo, se iran dispersando por toda la Vía lactea...como, hace 4.500 Millones de años, le ocurrió a la nuestra, nacida de una nebulosa ya desaparecida junto a miles de "hermanas". Mirando estas semllas del futuro, que justo ahora empiezan a florecer en Orión, miramos tambien hacia nuestro propio pasado, cuando un jovencísimo Sol inicio su viaje hacia las profundidades galacticas, dejando tras de el hogar que lo vió nacer.

Posición de algunas de estas "semillas" dentro de la Nebulosa de Orión.

Un posible disco de gas y polvo alrededor de una joven estrella, cuyo oscura silueta se dibuja encima del brillante fondo.

Esta nube de materia rodea a una joven estrella es golpeada viento solar emitido por la gigantesca Theta 1 Orionis C, formando una luminosa onda de choque claramente visible.

Viviendo una situación parecida a la de la imagen superior, esta joven y su nube de materia es golpeada por el viento solar de Theta, formando una onda de choque en la parte frontal y una cola que se extiende tras ella.

Theta 1 Orionis C, Una estrella binaria perteneciente al cumulo estelar del Trapecio y una de las más brillantes conocidas, es la maxima responsable de la luminosidad de Orión y la que marca el destino de muchas jovenes estrellas allí nacidas, que al situarse demasiado cerca de ella se ven despojados de sus cinturones de polvo y hielo, y con ello de cualquier posibilidad de disponer planetas a su alrededor.

heic0917: Born in beauty: proplyds in the Orion Nebula

2 comentarios:

El Socio dijo...

Imágenes impactantes, aunque dudo que lleguemos a ver esos planetas, je je. ¿Qué tamaño tiene exactamente Theta 1, y hasta cuántos planetas pueden orbitar alrededor de una estrella? ¿Podrías explicar someramente qué es el viento solar?

Tokaidin dijo...

Se calcula que Theta 1 Orionis C tiene un tamaño 8 veces el del Sol y 40 veces su masa, algo que la convierte en un astro extraodinariamente brillante y poderoso, que afecta toda la region circundante, pero tambien hara que su vida sea muy limitada, ya que la vida de una estrella es mas corta cuanto mayor es su tamaño.

Sobre el numero de planetas posible...no se conoce un limite, y el mismo Sol, si contamos ademas de los planetas a otros cuepros de tamaño planetario (como Pluton, Eris, Quaoar, Sedna y otros) tiene un decenas y decenas de acompañantes. Evidentemente debe haber un limite, delimitado por la potencia gravitatoria de la estrella madre y el espacio disponible, dentro del area dominada por ella, para que puedan existir sin destruirse unos a otros, pero no hay un numero concreto.

El viento solar es, basicamente, el flujo de partículas emitidos por la atmósfera de una estrella y que se extiende hacia el exterior.