viernes, diciembre 11, 2009

El día en el que Mediterraneo renació

Nuevos indicios señalan que se llenó de forma súbita y violenta tras la "gran crisis salina".

Si existe un mar que haya sido cuna de numerosas culturas y centro de la civilización occidental tal y como la conocemos, este es sin duda el Mediterraneo, una masa acuática de 2.5 Millones de Kilómetros cuadrados cuyas aguas, atrapadas entre los continentes Eurosasiático y Africano, han visto el surgimiento, apogeo y desaparición de grandes civilizaciones, los grandes viajes de los exploradores de la Antiguedad, y las inumerables guerras que terminaron por dar forma a esta parte del mundo. Sin dudas es lugar donde la actividad humana estuvo presente desde los albores de la historia y por ello fue lleno inumerables mitos, divinidades y leyendas, toda ellas intentando explicar el origen y naturaleza de un mar tan tranquilo como traicionero, el centro del mundo para las gentes del pasado.

Pero dificilmente ninguno de ellos podria ni imaginar el agitada y, en ocasiones, espectacular pasado que, mucho antes de que los primeros ojos humanos lo vieran, vivió este mar aparentemente tranquilo, estable pero, como uno puede apreciar rapidamente mirando un mapa, muy vulnerable a los movimientos tectónicos, pues solo un canal de apenas 14 Kilómetros de anchura lo comunica con el Ocáano Atlántico, aportandole el agua necesaria para compensar la intensa evaporación que sufre. Si este flujo se cortara el futuro de este mar sería trágico, pues terminaría por secarse casi por completo, ya que los rios que en el desembocan no son lo suficientemente caudalosos para mantener, ellos solos, el nivel de las aguas.

Un escenario dantesco y dificilmente imaginable...pero que ya ocurrió en el pasado, como las señales geologicas dejadas atras por tal acontecimiento dejan bien claro: Hace unos 5,6 millones de años una serie de movimientos tectónicos cerraron el estrecho de Gibraltar, y el Mediterraneo empezo una larga agonía en la que practicamente se secó por completo, sobreviviendo solo pequeños lagos extremadamente salados. Una situación que termino abruptamente 300.000 años después (un instante en tiempo geológico), cuando el estrecho se reabrió y las aguas del Atlántico empezaron a fluir violentamente hacia la vacía cuenca.

Pero como fue ese momento crucial para la historia futura del Mediterraneo y, porque no decirlo, de la propia Humanidad? Hasta ahora la idea dominante era que fue un proceso gradual, y que se necesitaron unos 10.000 años para que las aguas recuperaran su antiguo nivel...sin embargo nuevos indicios llevan a un escenario mucho más espectacular y violento: La barrera gibraltereña se vino abajo repentinamente y las aguas entraron con una fuerza colosal, casi inimaginable, formando un rapido 1000 veces mas caudaloso que el Amazonas, un "megarapido" de 200 kilómetros de longitud y varios de anchura que salvaba un desnivel de un Kilómetros entre el Atlántico hasta lo que hoy es el mar de Alborán, a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora.

Con tal magnitud, solo se necesitaron algunos meses, o varios años como mucho, para que la vacía cuenca se llenara nuevamente, a razón de una subida de nivel de unos 10 metros al día.

En que se basan los investigadores que proponen esta nueva visión del "renacimiento" de Mediterraneo? La respuesta esta bajo las aguas, en un canal erosivo, con unas incisiones visibles en el fondo marino, que nace en el estrecho de Gibraltar y se prolonga durante unos 200 kilómetros hacia el este: "Es la huella dejada por las aguas cayendo con ímpetu, arrastrando sedimentos", afirma Daniel García-Castellanos, investigador del Instituto Jaume Almera, centro del CSIC en Barcelona, y uno de los autores de este estudio. Ya se conocía con anterioridad, pero su origen se atribuía a la acción erosiva de los ríos que seguian desembocando en el.

El equipo se basó en modelos matemáticos similares a los que se emplean para el modelado del relieve, y fórmulas que permiten calcular la velocidad por la que el agua pasa a través de un canal de comunicación entre dos cuencas marinas. Según sus conclusiones, la explicación "violenta", que implica una entrada de las aguas oceánicas rapida y colosal, es más que probable que sea correcta. Una nueva visión, tan espectacular como dantesca, de como un mar agonizante renació, preparando así el camino para la futura llegada de los Humanos, que en ese momento apenas estaban dando sus primeros pasos en algun lugar de África.

Recreacción de lo bien pudo haber ocurrido segun los ultimos estudios...tras la rutura de la barrera gibraltareña el agua empezo a entrar en la vacía cuenca mediterranea en forma de un gigantesco rapido, de un caudal tal que terminaría por llenarla en un plazo no superior a los dos años.

Catastrophic flood of the Mediterranean after the Messinian salinity crisis

1 comentario:

Laguna dijo...

Anda que no hubiera molado verlo... Tanto cuando estaba seco como el momento en el que el estrecho se abrió de nuevo y ver ese espectáculo digno de una peli de Roland Emmerich