viernes, diciembre 04, 2009

Misterios a las puertas de casa

El paso de la Rosetta alimenta aun mas el misterio de los cambios inesperados en la velocidad de las sondas que sobrevuelan la Tierra.

El Cosmos es un lugar extraño...su origen, su estructura, su misma existencia sigue aún cubierta de un manto de oscuridad que apenas hemos empezado a levantar. Un lugar, en definitiva, lleno de misterios, algunos lejanos y enormes, otros, como es el que nos ocupa, pequeños y en nuestra misma vecindad, y que el paso de diferentes sondas cerca de la Tierra, lejos de aclararlo, lo han hecho aun mas profundo: Las pequeñas e inexplicables variaciones en su velocidad prevista, realmente muy pequeñas pero que no parecen encajar con ninguna de las leyes de la física fundamental conocida.

Cuando Rosetta sobrevoló la Tierra, ademas de logar la velocidad y trayectoria necesaria para su misión, poner a prueba los intrumentos científicos y tomar imágenes de nuestro planeta, muchos científicos esperaban también obtener nuevas mediciones de este efecto extraño, insignificante en terminos generales pero cuya existencia es en si misma un verdadero desafío. Un deseo que no solo no se vío cumplido sino que incluso se hizo más extraño...si cuando se no acerco en 2005 la sonda experimentó dichas alteraciones, en este ultimo no se detectaron...simple y llanamente habían desaparecido. Un resultado realmente fustrante.

"La diferencia fue absolutamente despreciable. Para el tercer y último sobrevuelo de Rosetta, no existió ninguna anomalía", explica Trevor Morley, que forma parte del equipo que trabaja en este sonda. "Es un misterio total lo que sucede en estos encuentros gravitatorios. Algunos estudios han buscado nuevas interpretaciones de la física. Si esto fuera correcto, sería una importantísima noticia", concluye.

El porqué de su existencia y el que en ocasiones se detecte y en otras no envuelve el asunto de un halo de misterio de, por ahora, dificil solución...se han propuesto numerosas hipótetis para explicarlo, desde las mas "terrestres", como efectos de marea en el entorno cercano, el rozamiento atmosférico, o la presión por radiación emitida o reflejada por nuestro planeta, hasta otras de implicaciones mucho más transcendentales, como la materia oscura, energía oscura, variaciones no observadas todavía en la Teoría General de la Relatividad o que la rotación de la Tierra está distorsionando el espacio-tiempo en su vecindad. La realidad, pero, es que ninguna de ellas parece explicar de forma sólida lo observado o presentan numerosos agujeros aun por cubrir para que pudieran ser consideradas viables.

Rosetta sigue ahora su camino hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, dejandonos imágenes magníficas de la Tierra pero también un enigma aun mas profundo de lo que era antes de su llegada. Y es que el Cosmos sigue siendo el mayor de los misterios.

La Tierra, vista por la Rosetta....belleza y misterio de un planeta azul.

Mystery of the Flyby Anomaly Endures

No hay comentarios: