domingo, diciembre 20, 2009

Sueños solares

El Sol se va despertando lentamente del largo sueño en el que habia quedado sumido durante el Mínimo Solar...y la señal mas clara de esta reactivación es que las manchas solares, que habían practicamente desaparecido, han regresado. Nuevamente estas grandes zonas de oscuridad, generadas por la actividad magnética, recorren la, hasta hace poco, limpia cara de nuestra estrella.

Hay que recordar que su oscuridad es un espejismo...són zonas algo mas frías y menos brillantes que el resto de la Fotosfera, y el contraste las hace parecer oscuras. En realidad, pero, si las pudieramos ver de forma independiente nos parecerían casi tan brillantes como el propio Sol.

La secuencia, tomada el 16 de Diciembre por el observatorio espacial SOHO, muestra la aparición del grupo de manchas 1035, cuya extensión total es nueve veces el diametro de La Tierra y que ha sido punto de origen de varias Eyecciones de materia Coronal (coronal mass ejections, o CMEs). Tras ella otros dos grupos, el 1036 y el 1037 han hecho recientemente acto de presencia, lo que confirma que el largo sueño de nuestra estrella llega su final.

El Sol, con el grupo de manchas 1035 , se pone por detras de la Iglesia de los Franciscanos en Veszprem, Hungria. Una imagen curiosa si recordamos que la imagen de un Sol "imperfecto", al igual que la existencia de cráteres en la Luna, iba en contra de la visión Aristotélica y Geocentrica que defendió durante mucho tiempo la Iglesia Católica y que asumia que estos astros pertenecian al reino de lo perfecto. Solo a partir del siglo XVI, tras una larga pugna con las autoridades religiosas, esta idea empezó a dar paso a una visión Heliocéntrica.

El cíclo de 11 años que sigue la actividad de nuestra estrella...estamos saliendo del "fondo del valle" para iniciar el camino hacia la próxima cima, el "maximo solar", que debería llegar en 2012-2013.

THREE DAYS ON THE SUN

No hay comentarios: