jueves, diciembre 03, 2009

El vuelo de Ícaro

Cuanta una famosa historia de la mitología griega que Dédalo, famoso por haber construido el laberinto de Creta donde estaba encerrado el Minotauro, y su hijo Ícaro huyeron del rey de la isla, Minos, el cual, queriendo impedir que nadie mas conociera el secreto de dicha construcción, los había encerrado en una alta torre...tras escapar y viendo que era imposible salir de la isla por mar debido al ferreo control que de las aguas tenian los soldados de Minos, el habil inventor construyó dos pares de alas con plumas y cera, que les permitió volar y dejar atras a sus captores.

Dédalo advirtió a su hijo Ícaro que no volase demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar y aun más importante, que no lo hiciese demasiado alto, porque el calor del Sol derretiría la cera que mantenía pegadas las plumas...pero, una vez ya en el aire, el muchacho se dejó llevar por la euforia y comenzó a ganar altura como si quisiese alcanzar los cielos, hasta que la cera se derritió tal como su padre había advertido y el desafortunado muchacho se precipitó fatalmente en el mar. Lleno de tristeza por la pérdida, Dédalo llamó a la tierra más cercana al lugar donde su hijo desapareció bajo las aguas Ikaria.

Varios milenios después, como si fuera heredera de los legendarios Dédalo e Icaró, la ISS vuela más allá de los cielos, desplegando amplias alas ante un Sol cuyo calor, a diferencia de estos miticos antepasados, no es un peligro sino la fuente que la impulsa...

Bright Sun and Crescent Earth from the Space Station

1 comentario:

El Socio dijo...

Otra foto impresionante del espacio, gracias. Me pregunto si hay algún documental en formato Imax rodado en el espacio exterior, o al menos alguno en alta definición.

Sobre el asunto del ascensor espacial, es un tema recurrente en la ciencia ficción. Concretamente en la animación japonesa, recuerdo como mínimo tres títulos en los que aparece algo así: Cowboy Bebop -que estoy seguro de que te suena- la serie de los 80 Orguss y una película reciente cuyo título en inglés es "Beyond the clouds, the promised place". Veremos si se construye algo así, quizá hacerlo no sea tan caro, pero los precios de mantenimiento podrían ser formidables.