martes, diciembre 01, 2009

Una roca singular

Opportunity continua su estudio de la extraña Marquette Island.

Dos destinos bien diferentes marcan actualmente la vida de los dos rovers marcianos, que desde hace mas de cinco años prosiguen, incansables, sus respectivas misiones en el planeta rojo...mientras Spirit sigue su lucha por escapar de la trampa de arena en la cual cayó meses atras y de la que, aunque pequeños, ha hecho algunos esperanzadores progresos, su gemelo Opportunity, mucho más afortunado, sigue avanzando y recolectando información científica del máximo valor. Y es que, con la diosa fortuna a su favor, no solo no tiene los problemas técnicos y ambientales de su hermano (con una rueda estropeada, problemas de memoria y condiciones climáticas mas adversas) sino que en su camino hacia el gran crater Endeavour se esta cruzando con toda una serie de objetivos interesantes, muchos más de los que se esperaba.

Uno tras otra diversas rocas han ido haciendo acto de presencia ante la mirada de Opportunity, en todos los casos antiguos meteorito que ofrecian la posibilidad no solo de estudiar su naturaleza en si mismo sino la forma en que el clima marciano y sus cambios a lo largo de las eras dejaron huella en ellos. Esto fue así hasta que el vehículo se topo con Marquette Island, posiblemente la más extraña de las rocas que se ha encontrado este explorador desde que llegó a Marte.

Un nuevo tipo de meteorito que nunca se habáa visto hasta ahora? Una roca de las profundidades y expulsada al exterior por un antiguo impacto? Los expertos se mueven entre estas dos posibles explicaciones mientras siguen las mediciones y analisis, como muestra la imagen superior, donde se puede observar el circulo de unos 5 centímetros de diámetro limpio de polvo dejado atras por la Herramienta para Abrasión de Rocas (RAT), utilizada para "limpiar" la capa mas externa y acceder así a capas más internas.

Durante estos días de gran actividad científica Opportunity ya completó una espectrometería Mössbauer y otra mediante el espectrómetro APXS de partículas alfa y rayos-X , ambas destinadas a desvelar su composición química, operación que se repitio en otra zona de Marquette Island para tener información adicional sobre ella. El estudio continua.


Posición actual de Opportunity.

Opportunity's 'Marquette' study continues

2 comentarios:

El Socio dijo...

No sabía que hubiera robots en Marte que llevaran tanto tiempo ahí, menudos "maquinones". ¿Qué es exactamente lo que hace singular a la roca? ¿Crees que llegarán llevarse a cabo proyectos de terraformación o a la larga no será práctico?

Sobre la "flota solar" me ha recordado un poco a la película Sunshine (¡bastante mala, por cierto!). Una cosa que he oído bastante es que los ciclos solares influyen mucho en el clima de la Tierra. Ahora que ha surgido la noticia de que el hombre probablemente tiene muy poca incidencia en el tiempo, el sol podría dar bastantes respuestas sobre esto.

Tokaidin dijo...

Pues si, cinco años en activo para dos vehículos cuya esperanza de vida inicial era de tres meses (en la prespectiva mas negativa, eso si). Realmente ya han entrado, con derecho propio, en la historia.

Lo que hace especial a este roca es que es diferente a todas les estudiadas por el rover...mientras las que se habian encontrado mas recientemente era sobretodo meteoritos o rocas superificiales, este tiene un aspecto que hace sugerir un origen muy diferente, posiblemente originaria de las profundidades, quizas lanzada al exterior por un antiguo impacto.

Sobre el tema del Sol y el clima....es evidente que nuestra estrella tiene un papel central en el tema, pues es, literalmente, el motor que mueve nuestro mundo, y cualquier cambio, sea en su actividad como en la forma en que la Tierra la orbita (y que tambien presenta cambios ciclicos) marcan y mucho su evolucíón.

Tiene la actividad humana un papel importante en los cambios que pueden estar ocurriendo o es un ciclo natural que sigue el planeta y que quizas se enmarca en su relación con el Sol y la orbita que seguimos alrededor suyo? personalmente creo que la verdad este en un punto medio entre ambos...personalmente creo que el Clima esta siguiendo una evolución propia y natual, pero tambien la actividad humana esta amplificando la tendencia actual